Celos en la pareja: ¿cómo pueden fracturar las relaciones?

Celos en la pareja: ¿cómo pueden fracturar las relaciones?

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

Existe otro sentimiento oculto en los celos: el de posesión. La creencia de que la otra persona nos pertenece y nos debe ser absolutos en sus afectos.

 

Los celos son una respuesta emocional intensa que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra. Pueden ser los padres, puede ser la pareja, un amigo o un familiar.

 

 

¿Celos u obsesión?

Es normal en algunas circunstancias sentir celos durante una relación amorosa, es una respuesta natural, todo el mundo se ha sentido celoso en algún momento, entonces nace la pregunta: ¿son buenos los celos?

 

Pues bien, debemos aprender a diferenciar entre celos y obsesión o celos enfermizos:

 

Los celos son aquellos que se presentan repentinamente, que son desencadenados por una situación determinada y esporádica, es decir, suceden, pero no a menudo, y siempre tienen razón de ser (algunos argumentos más válidos que otros, pero al fin y al cabo siempre habrá un porqué).

 

La obsesión es el límite entre los celos y la enfermedad, entre cuidar lo que se ama y encadenarlo. La obsesión en el ámbito al que nos referimos suele llamarse «celos enfermizos» y debemos de reconocer cual es el límite entre el amor y la obsesión.

 

La obsesión se caracteriza por aparecer sin motivos, la persona afectada suele pensar que su pareja le miente, imagina que está con otra persona o desea estar con otras personas antes que con él o ella sin que haya indicios de que esto esté ocurriendo o pueda ocurrir.

 

Evidentemente estos celos son negativos, y hacen a menudo que se destruya la relación, que se esté en constante tensión y no se disfrute de un amor sano.

 

Existe otro sentimiento oculto en los celos: el de posesión. La creencia de que la otra persona nos pertenece y nos debe ser absolutos en sus afectos.

 

¿Qué hay detrás de los celos?

 

Son varias las causas que podrían ocasionar los celos, si indagamos más podemos encontrar que la persona presenta:

 

  • Miedo a la soledad

Pensamientos negativos sobre la soledad llegan a causar tristeza y pánico a las personas con celos. No se imaginan que la pareja se aleje de ellos, por lo que se vuelven aprehensivos y están constantemente vigilando y exigiendo la presencia de la pareja. Se piensa que, si pierden a la persona amada, no encontrarán a nadie como él o ella o se quedarán solos por siempre. Estos pensamientos provocan desesperación y sentimientos de inseguridad.

 

  • Amor propio, autoconfianza y Baja Autoestima

Los celos denotan inseguridad de uno mismo y falta de confianza. La Baja Autoestima ocasiona que dudemos de nosotros mismos, se piensa que la pareja va a preferir a otra persona ya sea porque es más bonita, más inteligente, más hábil, entre otros. Se comparan constantemente y temen ser reemplazados por alguien mejor.

 

  • Falta de poder personal

El poder personal nace del autorrespeto y la autonomía. Una persona con celos no se respeta a sí misma y no es autónoma en sus decisiones, en su pensamiento, en lo que siente y en lo que hace cuando experimenta esa condición. El poder personal nace cuando sabes ubicarte y al fin comprendes que eres el primero, no el segundo ni el tercero. Cuando la persona no tiene poder personal, no sabe exactamente quién es, por lo tanto, no deja de lado la costumbre de desvalorarse y de rechazarse.

 

  • Experiencias amorosas pasadas

Las personas que han sido engañadas alguna vez, es más probable que desarrollen una personalidad celosa. El temor a que pueda sucederle lo mismo está presente y será reforzado por pensamientos negativos sobre las relaciones de pareja.

 

Algunos rasgos de personalidad como: el narcisista, paranoide, el delirante o histriónicos tienden a tener mayor probabilidad de desarrollar una Celotipia.

 

Los celos dañan las relaciones de pareja

 

La relación de pareja se daña si la pareja no establece para el manejo de esta condición, una comunicación asertiva y consciente, por ejemplo:

  • Si no hay un control de las acciones o movimientos, pensamientos y sentires que da la persona frente a su pareja (llamadas telefónicas, donde se ubica, a qué hora llega, etc.)
  • Si hay cada vez más disputas acerca de tu relación con tus amigos y familiares. Tu pareja quiere que compartas menos tiempo con ellos para estar los dos solos
  • Siendo conscientes de la existencia del problema, no se busca ayuda profesional en la pareja
  • Los celos son el tema principal de cada conversación y rato juntos

 

Características de personas que son más propensas a tener celos problemáticos

 

Hay dos características centrales en las personas propensas a tener celos problemáticos:

 

  • Su inseguridad: la persona celosa sufre una inmensa inseguridad de lo que es y de lo que posee. En algunos casos puede deberse a situaciones difíciles del pasado o modelos de educación, que han dejado una marca en su forma de ser. Este tipo de personas, no sólo son inseguros en su relación amorosa, también lo son en los diferentes espacios donde se desarrolla. Además, suelen ser temerosos y les cuesta tomar decisiones

 

  • Baja Autoestima: por lo general el típico celoso siente que no es lo suficiente atractivo, inteligente, extrovertido, etc. para satisfacer a su pareja. Se sienten “menos” y por eso creen que su pareja está buscando en otras personas lo que ella no es. Si uno se ama a sí mismo, la comparación con los otros disminuye y cuando la competencia no existe, entonces, se es menos vulnerable a sentir celos

Las personas afectadas por cierto tipo de trastornos, asociado algún tipo de Neurosis, particularmente el Trastorno Delirante, son particularmente propensas a sentir celos problemáticos.

 

Esta afección y patología afecta también a quienes han tenido antecedentes de consumo de alcohol, pues se trata de una de las secuelas que deja esta adicción y se conoce como Celotipia Alcohólica. Muchas personas que tiene problemas de Alcoholismo tienen celos patológicos.

 

¿Celos o Celotipia?

 

Los celos y la Celotipia son dos conceptos distintos y no necesariamente una deviene de la otra. La Celotipia es un trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar (sin ningún motivo real) al paciente que su pareja es infiel. Esta enfermedad irreversible solo se puede controlar con medicamentos y atención psicológica.

 

A diferencia de los celos, un sentimiento común y frecuente que tiene el ser humano a perder un ser querido o por motivos personales, afectivos, familiares, sociales o profesionales, la Celotipia o celos patológicos, tiene un impacto familiar, social y laboral, ya que se dejan de realizar las actividades cotidianas por vigilar a la pareja o a ese ser que se cela obsesivamente, ante el temor mórbido de un engaño o una perdida que no va a ser tolerada ni aceptada.

 

La Celotipia forma parte del grupo que se conocía como el de las paranoias y ahora se denomina Trastornos Delirantes. Los celos patológicos provocan violencia (incluido el feminicidio), agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema en que se utilizan formas de control sutiles, como llamar a la pareja de 10 a 20 veces en una hora con el pretexto de estar preocupados; recriminarle cuando no contesta el teléfono y hasta ir diariamente por la pareja a su trabajo, sin importar la hora o distancia.

 

Los celotípicos justifican esas acciones asegurando que de esa forma cuidan a su pareja, sin embargo, más que tratarse de una acción protectora, están limitando y controlando la vida de la persona. Esta condición, se complica cuando el paciente sufre Trastorno de Personalidad Paranoide, que se caracteriza como un perfil neurótico, de desconfianza, piensan que las personas les quieren hacer daño y son hipersensibles a la crítica.

 

Desde el punto de vista emocional, la persona diagnosticada con esa patología, vive el dolor de la infidelidad, aunque no haya evidencia de ello. El paciente con Celotipia no presenta síntomas de la enfermedad en años previos, sino que se detona con una situación que ellos interpretan como infidelidad o una sospecha de engaño.

 

Los celos pueden tratarse

 

Lo primero es intentar apartar los pensamientos obsesivos. Los celosos dan muchas vueltas a la imaginación, y puede llegar a convencerse de que lo que pasa en su mente es verdad.

 

Se sugiere, por lo tanto:

  • Aceptar lo que está sintiendo y actuar frente a ello
  • Pedir ayuda profesional. Psicológica principalmente
  • Reforzar la autoestima y el poder personal. Este es parte del trabajo que se adelanta en el contexto psicoterapéutico. Aquí se fortalecen aspectos como: autoconcepto, autoimagen, autovaloración, autodeterminación, pensamiento asertivo, desarrollo psicoemocional (inseguridad emocional)
  • Terapia personal, de pareja o de familia según el caso
Psicología en Bogotá