Año nuevo, alimentación sana, ¡Cumple tus Propósitos!

Año nuevo, alimentación sana, ¡Cumple tus Propósitos!

Editado por: el 15/03/2023

Estudios interesantes plantean que el 25% de personas involucradas no los cumplieron ni siquiera la primera semana de enero; 55% los abandonó antes de terminar el primer mes del año y 20% después del tercer mes. ¿A qué porcentaje perteneces tú?

 

 

Reflexión de Año Nuevo

 

En la mente de cada ser humano, el fin de año e inicio de uno nuevo, representa como una simbología de algo que termina, y por eso se hacen ciertas reflexiones de lo bueno y lo malo que les sucedió y así mismo se hacen resoluciones de lo que quieren obtener en el nuevo año que comienza.

 

Significa una nueva oportunidad de conseguir lo que anhelan o el ideal propuesto especialmente en lo que tiene que ver con su salud y con el peso y por eso se fijan propósitos tales como ir al gimnasio, bajar de peso, dejar de comer, ir al Nutricionista y no solo lo relacionan con la salud, también estos propósitos se fundamentan en otros objetivos tales como mejorar estilos de vida ya sea tener una nueva vivienda o carro o viajes etc.

 

¿Por qué al tercer mes empiezan a abandonar sus Propósitos?

 

Al establecer la rutina normal de inicio de año, que conlleva entrar de un período de vacaciones, y volver a los trabajos, cuidado de la casa, iniciar estudios etc. si no se ha fundamentado realmente el por qué y qué se quiere lograr, se comienza a olvidar lo que se propuso como objetivo y siguen con su rutina ya sea de seguir comiendo igual, abandonar el gimnasio, esto quiere decir o que sus propósitos no eran realistas, no saben cómo lograrlo o su objetivo no se adapta a lo que realmente quieren lograr.

 

Recomendaciones y objetivos

 

Tener un objetivo claro y realistas es muy importante cuando se trata de la salud, porque pensar: “este año voy a tener buena salud” es un objetivo muy general pero no aterrizado, es necesario que tenga un enfoque, que piense cuál es la razón por la que quiere tener una buena salud y por donde quiere comenzar.

Es clave verificar si de verdad hay una disposición a cambiar su situación actual o sólo está siendo llevada por la emoción de los Propósitos de Año Nuevo.

 

Algunas recomendaciones son:

  • Colocarse una meta de tiempo para cumplir los objetivos
  • Objetivo en tres meses o en seis meses o en cuanto tiempo y cada cuanto va a revisar el cumplimiento
  • Analizar los posibles obstáculos que puedan impedir las metas
  • Recursos que se tiene para lograrlo, revisar qué opciones tiene para el logro del objetivo y comenzar a actuar
  • Asumir el compromiso

 

Paso a paso se cumplen los Propósitos Alimenticios de Año Nuevo

 

Se piensa que un plan sencillo es la clave, corto y cumplible, y no objetivos demasiado ambiciosos que le puedan decir a la mente que es imposible.

Por ejemplo:

  • Este año piensa tener buenos hábitos alimentarios, es una meta ideal, pero hay que aterrizar cuál es ese primer hábito que quiere implementar
  • Comer algún tipo de ensalada o verdura diariamente., una vez lo tenga implementado, buscar un nuevo hábito
  • Cuando la persona se da cuenta que lo cumplió y que va por un nuevo más, lo anima y lo motiva así la mente le dice que sí es posible

 

Si se trata de objetivos de salud, es importante analizar cada paso que recomiendan los especialistas en la Nutrición y Dietética para no bajar la guardia, lo más importante es tener una persona que los guíe o ayude hacia el cumplimiento de esos objetivos, es muy bueno tener alguien a quien rendir cuentas, que lo motive hacia esos logros y que le ayude en momentos en que siente que no puede.

¡Anímate y propón tu objetivo de salud cumplible para este 2023!

Nutrición y Dietética en Bogotá