Agujeros Maculares, una enfermedad que genera distorsión en la visión

Agujeros Maculares, una enfermedad que genera distorsión en la visión

Editado por: el 30/03/2023

Un paciente que tiene un Agujero Macular tiene pérdida de la visión lenta y progresivamente

 

 

Cuando existe distorsión en las formas, colores o al ver de lejos o de cerca puede ser ocasionado por la aparición de un Agujero Macular, la detección temprana siempre ayudará a recuperar su estructura original y no perder la visión de manera progresiva.

 

¿Cómo se originan los Agujeros Maculares?

 

La retina es la capa sensible a la luz, es donde se enfocan todas las imágenes y la que conecta al ojo con el nervio óptico que se encarga de enviar la información al cerebro, en el centro de la retina hay un tejido muy especializado que se llama mácula siendo la más importante, ya que su función es ver los detalles en los colores y en las formas.

 

Un paciente que tiene un Agujero Macular tiene pérdida de la visión lenta y progresivamente, porque se van adelgazando las capas de la retina hasta que se produce un agujero en el centro de la mácula, en muchos casos puede pasar desapercibido, pero cuando se tapa un ojo el otro percibe en el centro de la visión una mancha oscura.

 

¿Cuáles son los síntomas y qué afectaciones sufre la visión?

 

En las primeras etapas un Agujero Macular puede pasar desapercibido, en algunos casos cuando el otro ojo funciona adecuadamente la mácula del otro ojo es capaz de sobreponerse para reflejar las imágenes correctas.

 

Cuando se cubre el ojo sano el otro ojo puede presentar una alteración en las imágenes percibidas, más en los detalles como formas y colores, en algunos casos se manifiesta una sombra oscura en el centro de la visión.

 

Tratamiento para los Agujeros Maculares

 

El tratamiento del Agujero Macular es quirúrgico, de acuerdo al grado se utilizan diversas técnicas, la más adecuada es la Vitrectomía donde se retira el vítreo que es un gel que ocupa la parte interna del ojo, también se pueden retirar algunas capas de la retina como la membrana levitante interna y posteriormente se rellena el ojo del paciente con un gas que hace presión para que los bordes del agujero se vayan cerrando progresivamente.

 

De esta forma se puede volver a recuperar la estructura original de la mácula para poder disminuir y evitar la distorsión de las áreas centrales de la visión.

 

La prevención y un diagnóstico temprano es importante para que con el paso del tiempo no genere secuelas progresivas hasta que la pérdida de la visión se vuelva más profunda.

Oftalmología en Bogotá