Retinopatía Diabética una enfermedad que debe atenderse desde el diagnóstico de la Diabetes

Retinopatía Diabética una enfermedad que debe atenderse desde el diagnóstico de la Diabetes

Editado por: el 03/04/2023

Las personas diabéticas sufren alteraciones en los niveles de azúcar, esto puede desencadenar problemas en la visión donde se producen alteraciones vasculares que se manifiestan con sangrados en el ojo

 

 

La Retinopatía Diabética es una enfermedad que padecen los diabéticos que no llevan un buen control en sus niveles de azúcar, aparecen en el ojo pequeñas alteraciones vasculares de las arterias, las venas y los vasos que llevan la sangre a la retina, se pueden presentar como minianeurismas y hemorragias.

 

¿Cómo se detecta la Retinopatía Diabética?

 

Todo paciente que padece Diabetes debe llevar controles estrictos con el Oftalmólogo, en cada consulta se debe dilatar las pupilas para poder visualizar mejor la retina y el nervio óptico, en las primeras sesiones el especialista inspecciona la mácula que es el centro y periferia de la retina, buscando siempre que no haya presencia de hemorragias y no existan exudados, es decir, que no haya grasas o líquidos en el área macular.

 

Cuando el especialista encuentra alguna alteración realizará exámenes complementarios como la Angiografía que es una fotografía especial del ojo que utiliza medio de contraste y muestra si los sangrados se encuentran activos y si hay áreas de la retina que no están recibiendo sangre. También se puede utilizar la Tomografía de Coherencia Óptica que es una imagen que permite ver cada capa de la retina para conocer si hay alguna inflamación, edema o engrosamiento de la mácula y de esta forma brinda el tratamiento más adecuado para la Retinopatía Diabética.

 

Tratamiento y Consecuencias

 

El tratamiento para la Retinopatía Diabética depende del grado y la severidad que presente el paciente, en las primeras etapas de la Retinopatía el tratamiento radica en el control estricto de los niveles de azúcar, así como también el control si padecen enfermedades como Hipertensión, Colesterol Alto o cualquier enfermedad de riesgo cardiovascular.

 

Cuando la Retinopatía progresa el tratamiento consta de medicamentos inyectados en el vítreo para controlar los sangrados y evita que siga progresando el edema que se produce en la mácula. En algunos casos es necesario aplicar láser cuando ya hay patologías mayores, es decir, cuándo existe un mayor compromiso de la retina o que zonas de la retina ya hayan muerto, mejor conocido como Isquemia.

 

En casos graves donde ya existe un Desprendimiento de Retina se llega a ocupar la técnica de vitrectomía que consiste en retirar el líquido interno o el vítreo para poder extraer las hemorragias en caso de que sea necesario se coloca la retina en su posición original, después se aplica una burbuja de gas que permite posicionar la retina para que reciba sangre y que en un futuro no se presenten consecuencias.

 

Un paciente con Retinopatía Diabética puede tener fluctuaciones de visión, pueden notar en el transcurso del día alteraciones en la visión lo que es una señal de alarma de que exista un problema en la retina.

 

Si no se trata a tiempo comenzarán a manifestarse complicaciones y secuelas de mayor importancia, ya que se puede perder la visión de manera completa, desencadenando hemorragias en el ojo y a su vez la retina se va desprendiendo donde van muriendo las células obstruyendo la sangre que llega al ojo.

Oftalmología en Bogotá