Vitíligo

¿Qué es el Vitíligo?

Se trata de una patología que consiste en la despigmentación progresiva de la piel, provocando manchas blancas en el cuerpo. Las zonas des pigmentadas pueden estar repartidas por todo el cuerpo, en zonas localizadas o despigmentaciones repartidas en la cara y extremidades. No existe distinción de edad para su aparición.

Vitíligo

¿Cuáles son los síntomas?

Las manchas blancas en la piel, son el síntoma principal y visible del Vitíligo.

Se presentan de forma más común en áreas expuestas al sol como manos, pies, brazos, cara o labios, también se presentan en axilas, ingles, ojos, orificios de la nariz, ombligo, genitales y áreas rectales.

A las personas que presentan esta patología, normalmente están expuestos a la aparición de canas de forma prematura y quienes tienen un tono de piel oscura pueden percibir pérdida de color dentro de su boca.

¿Por qué se produce?

Aunque las causas que lo provocan no están claras, en la mayoría de las veces el Vitíligo se asocia a Patologías Autoinmunes como la Enfermedad de Addison, Diabetes o alteraciones de la Tiroides. 

Esta enfermedad está provocada por la destrucción de los melanocitos, células responsables de la fabricación de la melanina, un pigmento de la piel. Para cada paciente, se debe realizar un diagnóstico específico.

¿Se puede prevenir?

No existe una forma total de prevenir esta enfermedad dérmica debido a la falta de estudios concluyentes sobre origen y algunas investigaciones lo asignan a factores genéticos.

Sin embargo, se puede evitar al no exponerse al sol, sobre todo los horarios de mayor intensidad de radiación. La aplicación de bloqueador solar y una dieta saludable son un per de medidas para evitarlo.

Es necesario prevenir y evitar la recurrencia de ciertas infecciones sufridas por Micosis o Bacterias. También es imprescindible evitar ciertos químicos que puedan llevar a la decoloración de la piel.

¿Cuál es el tratamiento?

No todos los tratamientos son adecuados para todos los pacientes. Depende de cada caso, cantidad de manchas, su ritmo de extensión y opinión del paciente para determinar un tratamiento.

Gran parte de los tratamientos pueden implicar efectos secundarios, pueden ser prolongados y en ocasiones no se logran los resultados deseados.

Existen medicamentos tópicos y orales que se combinan con rayos ultravioleta A, la Bioregeneración o bien el tratamiento que remueve el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se parezcan a las manchas blancas.

La realización de tatuajes se recomienda para quienes tienen pequeñas zonas afectadas y los tratamientos quirúrgicos comprenden injertos de piel tomados del tejido del paciente. También hay bloqueadores solares, cosméticos o tintes para cubrir las manchas.

¿Con qué especialista acudir?

El Dermatólogo es el médico especializado en el cuidado de la piel, quien te dará opciones para tratar la enfermedad del Vitíligo.