Trombectomía Cerebral

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Trombectomía Cerebral?

La Trombectomía, es un procedimiento utilizado para extraer un coágulo de sangre (Trombo) de un vaso. El Trombo obstruye el flujo sanguíneo y puede causar Infartos.

Trombectomía Cerebral

La Trombectomía se indica generalmente cuando hay una Trombosis Arterial que está causando grave daño en el tejido y el procedimiento consiste básicamente en introducir un Catéter, posicionar el dispositivo en el punto exacto del bloqueo y retirar el coágulo.

El Médico Radiólogo visualiza el procedimiento a través de la toma de imágenes con Rayos X y la inyección de medio de contraste.

¿Cómo es y quiénes participan en la Trombectomía Cerebral?

En estos procedimientos se usan equipos de Imágenes por Rayos X.

Se le pedirá ubicarse en una camilla conectado a monitores que controlan el latido cardíaco, presión arterial y el pulso.

A través de una línea intravenosa podrían aplicarle un sedante, un anestésico local en el lugar donde se colocará el Catéter y medio de contraste que ayudará a visualizar mejor las imágenes.

Guiado con Rayos X, el Catéter es conducido a través de la arteria hasta llegar al sitio de la obstrucción y retirar el coagulo. El tiempo del procedimiento es variable y en él participa un Médico Radiólogo, además de personal de enfermería.

Este procedimiento es realizado por un Médico Neurorradiólogo Intervencionista, apoyado por personal de enfermería.

¿Cómo prepararse?

Debe informar a su médico sobre cualquier medicación que esté ingiriendo. El especialista podría aconsejar dejar de tomar aspirina, antiinflamatorios o anticoagulantes.

Es importante que informe a su médico si ha experimentado alguna reacción alérgica al material de contraste de los Rayos X. Indique si posee antecedentes de complicaciones en el sangrado, además si está embarazada o la posibilidad de estarlo.

Poscuidados de la Trombectomía Cerebral

Después del examen, se monitorea el lugar donde fue ingresada la sonda. Posteriormente puede volver a su casa a descansar y beber abundante líquido, si es que no permanece internado por orden del médico.

Especialista

Un Médico Radiólogo puede ayudar a realizar la Trombectomía Cerebral.