Psicoeducación

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Psicoeducación?

Consiste en educar e informar, tanto al menor con un trastorno en el desarrollo como a su familia, sobre las características específicas de su patología, cómo gestionarla para minimizar sus efectos y cómo intervenir para mejorar su calidad de vida.


La intervención psicoeducativa es un proceso de acompañamiento del menor mediante técnicas y estrategias enfocadas a resolver un trastorno o problema.


La psicoeducación se puede emplear con diferentes trastornos psicológicos o neuronales como, por ejemplo:


- Trastornos de Ansiedad

- Trastorno de Pánico

- Fobias

- Procesos de Duelo

- Trastornos Alimentarios

- Trastornos de Alteración en el Desarrollo Infantil

- Adicciones


La importancia de la Psicoeducación reside en que facilita que las personas consigan entender su situación, reforzando su autoestima y poniendo en práctica estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos y sobrellevar el día a día.


Características de la Psicoeducación

- Diagnóstico: en él figura de qué forma se manifiesta el trastorno, sus efectos y sus factores de riesgo y protección

- Tratamiento: se realiza un tratamiento integral, es decir, se atiende por completo las necesidades que presenta el menor a nivel biopsicosocial

- Modelo: puede ser individual, familiar o grupal

- Desarrollo de la personalidad: supone otro aspecto importante en la intervención y se trabaja mediante la creatividad y el fomento de las fortalezas que posea el menor o su entorno

- Objetivos: deberán definirse en relación con la calidad de vida del niño y sus características particulares


Ventajas de la Psicoeducación

La Psicoeducación aporta numerosos beneficios para los menores que presentan algún trastorno en el desarrollo como TDAH o TEA, por ejemplo:


- Mejora de la autoestima: analizar las fortalezas que posee el menor o su entorno puede mejorar el autoconcepto de este, lo que repercute en su autoestima.

- Aceptación del trastorno y entendimiento de las limitaciones del mismo: Contar con información ayuda a comprender mejor su situación.

- Aumento de la motivación y el interés por la terapia: Entender su trastorno contribuye a que el menor trabaje con más ahínco para conseguir los resultados deseados


¿Qué especialista trata la Psicoeducación?

La Psicoeducación consiste en la explicación por parte del Psicólogo encargado del tratamiento de distintos constructos y variables que explican el problema del paciente o grupo de pacientes.


También incluye una parte de asesoramiento por parte del terapeuta a la familia y al menor sobre libros o recursos audiovisuales existentes de apoyo para que profundicen en el tema y comprendan mejor cómo pueden afrontar su situación.