Pie Diabético

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es el Pie Diabético?

El Pie Diabético es una consecuencia generada por padecer Diabetes Mellitus en la que se forman úlceras en los tejidos que forman el pie debido a los irregulares niveles de glucosa que tiene la sangra que recorre todo el sistema nervioso, comienza con pequeñas úlceras y puede desencadenar problemas mayores. Se estima que un 20% de las personas que tienen Diabetes lo padecen.

Al principio es causada por la Neuropatía Diabética, siendo un factor para que las Úlceras comiencen a aparecer debido a una infección originada en el pie a consecuencia de traumatismos y deformidades del pie, atrae problemas de circulación, afectación de los vasos sanguíneos y los nervios, cuando los síntomas son severos puede conllevar una Gangrena y a su vez, la necesidad de amputar la extremidad.

Sintomatología

El Pie Diabético se puede visualizar cuando aparecen heridas y Úlceras en pie, además que van acompañadas de las siguientes manifestaciones:

  • Hormigueos y Calambres
  • Falta de sensibilidad en los pies
  • Conversión de las heridas en Úlceras

Hay un riesgo importante si no se trata a tiempo como una disminución considerable de la sensibilidad y pérdida de la circulación sanguínea que llega al pie, entonces, el pie corre riesgo de ser amputado, dependiendo la zona dañada el especialista determinará que fracciones serán retiradas, en algunos casos la sensibilidad se puede detectar en los nudillos y dedos del pie, logrando salvar la mayor parte del pie.

Diagnóstico del Pie Diabético

Cuando el paciente experimenta un síntoma deberá acudir al especialista, él realiza una exploración para detectar una Polineuroatía, además estará acompañado de exámenes físicos para evaluar los siguientes parámetros:

  • Deformidad del Pie
  • Pérdida de la Sensibilidad
  • Hallux Valgus
  • Alteraciones del Pie como: grietas, endurecimiento de la piel, heridas, piel seca o micosis
  • Dedos de martillo o en forma de garra
  • Aumento de la presión en la planta del pie con callosidades
  • Enfermedad Periférica Vascular Arteroesclerótica
  • Alteración en la estructura de la uña

Causas

El principal factor para la aparición del Pie Diabético es porqué los niveles de la glucosa en la sangre no se mantienen estables, estar con cambios repentinos de los niveles de la presión arterial o hipercolesterolemia, lo que provoca que los vasos sanguíneos y nervios sufran alteraciones manifestándose en la zona del pie.

Además, el Pie Diabético está ligado a las siguientes enfermedades: Neuropatía Periférica, Enfermedad Vascular Periférica e inmunopatia, te explicamos cómo afecta cada una de ellas:

Neuropatia Diabética

Es la principal causa del Pie Diabético, esto se debe a que afecta a los nervios sensoriales y también motores, involucrando los músculos del pie deformándolo, hace que los dedos cambien su estructura natural a dedos de martillo, Hallux Valgus, y pérdida de líquidos lo que significa que la piel se seque y se endurezca provocando grietas.

Enfermedad Vascular Periférica

Son Lesiones Arterioescleróticas en varias regiones de las arterial, se pueden manifestar en las arterias de las extremidades inferiores como las tibiales y femoral profunda, puede derivarse a una calcificación que se produce en la capa media arterial, no son capaces de generar una obstrucción, sin embargo, generan alteraciones.

Microangiopatia

Aunque la Isquemia del Pie Diabético no produce una obstrucción de la circulación, sí tiene es funcional el daño, ya que puede llegar a desatar una infección en la parte de la extremidad que se ve afectada.

Inmunopatia

Esto se da debido a la alteración de la función leucocitaria y es una consecuencia de Hiperglucemia, haciendo más propenso al paciente en contraer una infección en las Úlceras.

Tratamientos para el Pie Diabético

Cuando el paciente comienza a notar el inicio de las úlceras o lesiones debe acudir al especialista, además tendrá que estar en reposo sin apoyar el pie, para que no se generé una falta de circulación y el problema se haga más grande.

El paciente deberá disminuir la presión esto se puede hacer mediante una buena higiene eliminando las callosidades y tejido endurecido y seco en el pie, ya que si no se hace se formará una herida más profunda.

En pacientes que padecen Diabetes y además Insuficiencia Vascular deberán acudir con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular, mediante Radiografías se evaluará durante seis semanas que la herida tenga una mejoría o empeore, y a su vez descartar que se detecte una posible alteración osteomielítica.

Cuando el paciente presenta infección se administrará tratamiento basado en antibióticos de alto espectro con cobertura aeróbica y anaerobia, para que se ataquen los múltiples microorganismos que están generando la infección.

Acudir al especialista a tiempo podrá salvar toda la extremidad, en casos más complejos cuando el paciente no puede descansar el pie de forma ambulatoria se le indica que se quede hospitalizado hasta que la inflamación e infección bajen o desaparezcan.

En algunos casos se recomiendan los Factores de Crecimiento en Pie, pero deberá ser evaluado por un especialista previamente.

¿Cómo se previene el Pie Diabético?

En primera instancia al momento de ser diagnostica un paciente con Diabetes, el especialista dará un programa de prevención para evitar las manifestaciones que trae a consecuencia, además de que deberá acudir al médico de forma periódica a revisión, sin embargo, existen otros factores que contribuyen a la aceleración del Pie Diabético como no tener una buena higiene en los pies, uso de calzado inadecuado, tabaquismo, Obesidad e Hipertensión.

La prevención requiere de un gran esfuerzo y de cambio de hábitos para mejorar la calidad de vida, para eso, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Evitar fumar
  • Toma de glucosa de forma constante
  • Higiene en los pies de forma periódica
  • No mantener los pies húmedos
  • Hidratar los pies con soluciones recomendadas por el especialista
  • Rebajar las uñas de forma en línea recta
  • Acudir al podólogo para eliminar la callosidad y endurecimiento de las uñas y pies
  • Evitar caminar descalzo
  • Evitar utilizar calzado apretado para que no se desencadenen heridas
  • Evitar usar productos como calentadores corporales para no producir quemaduras o irritación severa

¿A qué especialista acudir?

Los especialistas en Ortopedia y Traumatología serán los encargados de evaluar y recomendar el mejor tratamiento para trata el Pie diabético.