Hipersexualidad

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Hipersexualidad?

La Hipersexualidad es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un impulso sexual excesivo. En otras palabras: Adicción al Sexo, misma que afecta a hombres y mujeres, y puede conllevar consecuencias negativas sociales, emocionales y físicas, como dejar de disfrutar del sexo para obsesionarse con la cantidad de los encuentros sexuales.

hipersexualidad

Algunos investigadores han señalado que la aparición de Internet es un estímulo para esta adicción. De hecho, el trastorno ya es considerado por la OMS como un problema grave de salud física y mental.

¿Cuándo el deseo sexual se convierte en un desorden?

El deseo sexual es variable, se construye, evoluciona y cambia a lo largo de nuestra vida. El contexto la situación y estímulos que recibimos del exterior, así como los factores internos (el estado emocional, Estrés) y físicos o médicos, van a determinar que nuestro deseo sexual sea mayor o menor.

El problema surge, cuando el individuo no es capaz de manejar este intenso deseo, cuando el apetito sexual es compulsivo y aparece asociado a pensamientos y conductas sobre las que no tiene control, además de no permitirle desarrollar o concentrarse en otras actividades cotidianas.

Causas de la Hipersexualidad

No se ha podido establecer un origen claro de la Hipersexualidad, sin embargo, se ha observado que puede aparecer cuando hay alteraciones químicas del cerebro como:

  • Trastornos Bipolares
  • Trastornos de Adicción a Sustancias (alcohol, drogas)
  • Consumo de algunos medicamentos

También se ha observado que determinados momentos en las relaciones de pareja pueden propiciar la Hipersexualidad:

  • Al comienzo de una relación amorosa muy intensa
  • Cuando la pareja está a punto de romper
  • Inmediatamente tras la ruptura

Algunos factores que pueden estar en el fundamento de la Hipersexualidad, son factores externos e internos:

Cabe mencionar que no es únicamente consecuencia de un factor, la Hipersexualidad como Desorden Psicológico, surge por la combinación (en distintas medidas), de varios o todos los factores.

Señales para considerar si se padece Hipersexualidad

¿Cuál es la frontera que determina si el apetito sexual de una persona es un desorden?

Existen algunas pistas que pueden orientarnos:

  • ¿Dedicas mucho tiempo a tus fantasías y encuentros sexuales, ocupando el espacio de otras actividades y responsabilidades?
  • ¿Sientes que tu deseo sexual es incontrolable?
  • ¿Te provoca intensos sentimientos de culpa o ansiedad?
  • ¿Has llegado a mentir o a engañar a tu entorno para poder dedicar tiempo a tus impulsos y actividades sexuales?
  • ¿Crees que tu deseo sexual está interfiriendo en otras áreas de tu vida: económica, personal, social, laboral…?

Opciones de tratamiento

Los tratamientos para trabajar con este Trastorno Sexual Compulsivo incluyen asistir a grupos de apoyo y Terapia Psicológica.  que se especialicen en hipersexualidad.

Los Sexólogos, coinciden en que, para educar correctamente sobre este tema, es importante romper mitos y tabúes existentes a través de la educación sexual. Sebe dejar de un lado las creencias machistas sobre cómo la mujer debe disfrutar su sexualidad y aquellos roles tradicionales que, apuntan a su actuación en espacios públicos y privados.

¿A que especialista consultar?

El Psicólogo es el especialista encargado de diagnosticar y tratar distintos desordenes psicológicos, como la Hipersexualidad.