Fitofarmacología

¿Qué es la Fitofarmacología?

Es una rama de la Farmacología, perteneciente a la Medicina Alternativa, que tiene como objetivo estudiar las propiedades, usos y efectos de los extractos de las plantas medicinales.

La Fitofarmacología se basa en el uso de fitofármacos, medicamentos creados a base de extractos de plantas. Se trata de productos medicinales cuyos ingredientes están formados por principios activos de plantas u otros materiales de origen vegetal.

¿Cuál es el objetivo de la Fitofarmacología?

El principal objetivo de esta rama de la Farmacología es conocer el uso y la aplicación de las plantas como tratamiento de ciertas afecciones. En un contexto más específico, busca reconocer, recolectar, almacenar y preparar distintos medicamentos (fitofármacos) a base de productos de origen vegetal.

La relevancia de la Fitofarmacología radica en la necesidad de tener acceso a nuevos fármacos que posean efectos específicos pero que al mismo tiempo no impliquen una alteración en el cuerpo o no se traduzcan en forma de efectos secundarios.

Usos de la Fitofarmacología

Los fitofármacos son medicamentos realizados con extractos y activos provenientes de plantas medicinales. Existe una gran variedad de ellos y se utilizan para tratar principalmente afecciones del tipo:

  • Respiratorias
  • Cardíacas
  • Digestivas
  • Urinarias
  • Nerviosas
  • Inmunitarias

La Fitofarmacología puede emplearse tanto como Medicina Alternativa como complementaria. Esto se debe a que el uso de fitofármacos funciona como tratamiento de ciertas afecciones de mediana a baja gravedad o para aliviar los síntomas de enfermedades más severas.

En el segundo caso, el uso de la Fitofarmacología será complementario a otros tratamientos que ya reciba la persona para tratar afecciones principalmente degenerativas o crónicas. Es importante que consulte con el personal médico y no se automedique aún cuando se trate de medicamentos de origen vegetal.

Ventajas y desventajas de la Fitofarmacología

Uno de los principales puntos a favor de esta rama de la Famacología es la accesibilidad que representa en las personas consumidoras, tanto por el bajo precio como por el hecho de que los fitofármacos son de venta libre.

En general, se puede decir que su popularidad se debe a la facilidad con la que una persona puede acceder a estos medicamentos y a que, generalmente, las formas de administración son bastante sencillas.

En cuanto a las desventajas, una de las principales es el potencial riesgo que corre la salud de las personas por automedicarse ya que, a pesar de que son medicamentos naturales, existen algunas contraindicaciones para su uso en personas con Hipertensión Arterial o durante el embarazo.

¿Con qué Especialista debo acudir?

Las personas especialistas en Medicina Alternativa serán las indicadas para recomendar el uso de fitofármacos ya sea como tratamiento alternativo o como tratamiento complementario.