¿Qué es la Fecundación In Vitro?
La Fertilización In Vitro (FIV) es una técnica de Reproducción Asistida, que consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio.

¿Por qué se realiza la Fecundación In Vitro?
Este tratamiento se realiza en parejas que no pueden conseguir un Embarazo de manera natural, ya que tiene problemas de Infertilidad, como:
- Trompas de Falopio obstruidas o inflamadas
- Baja reserva ovárica
- Edad materna avanzada
- Causa de origen masculino
- Endometriosis
- Infertilidad inexplicada
El enfoque integral que logra el especialista en fertilidad en la consulta permite identificar causas e indicar la Fertilización In vitro de forma oportuna.
¿En qué consiste la Fecundación In Vitro?
La FIV requiere seguir varios pasos para lograr el éxito final:
- Estimulación Ovárica Controlada: la mujer reciba un tratamiento hormonal mediante medicamentos durante aproximadamente de 10 a 14 días. Esto se hace para estimular la producción de óvulos y así poder obtener una mayor cantidad de ellos. Esta medicación también permite controlar el momento de la ovulación y así aumentar las probabilidades de que los óvulos obtenidos sean aptos para la fecundación
- Punción Ovárica o Folicular: es una intervención quirúrgica que consiste en extraer los óvulos maduros del ovario. El proceso se lleva a cabo por aspiración bajo anestesia y sedación y tiene una duración de entre 20 y 30 minutos
- Fertilización: en el laboratorio se une el óvulo con el espermatozoide, ya sea mediante FIV convencional (por ellos mismos) o mediante ICSI (microinyección)
- Cultivo: los embriones se observan por unos días para ver cuáles crecen de manera adecuada y con buena calidad
- Transferencia: uno de los embriones se coloca en el útero de la mujer. Y 10 a 14 días después se realiza la prueba de Embarazo que nos permite determinar si hubo implantación
Preparación para la Fecundación in Vitro
Es importante tener en cuenta tres puntos para prepararse para un tratamiento de FIV:
- Nutrición: es importante tomar ácido fólico y vitamina B, ya que aumentan las probabilidades de embarazo. Así pues, se recomienda comer fruta y verdura fresca, legumbres, granos enteros productos lácteos y carne, y evitar la comida rápida, alimentos con alto contenido en grasas transgénicas y azúcares y bajos en vitaminas y minerales.
- Ejercicio: estar en forma da ventajas para concebir. Aun así, tampoco se recomienda aumentar el ejercicio físico, sino mantenerlo igual que siempre.
- Alivio del Estrés: el Estrés puede reducir las probabilidades de éxito del tratamiento, por lo que se recomienda hacer actividades que alivien el Estrés.
Cuidados tras el tratamiento
Una vez realizada la Transferencia de Embriones Congelados la mujer debe descansar durante el resto del día, aunque tampoco se necesita hacer reposo total en la cama. También debe administrarse hormona progesterona por vía oral o con inyecciones durante 8-10 semanas tras la transferencia.
Al cabo de 12-14 de días desde la transferencia, la mujer vuelve al especialista para realizarse una prueba de embarazo. Es importante visitar al especialista si se presenta síntomas como Dolor Pélvico, fiebre a más de 38ºC, sangre en la orina o sangrado vaginal.
¿A qué especialista acudir?
Los Ginecólogos subespecialistas en Fertilidad y Biología de la Reproducción Humana son los encargados de llevar a cabo la Fertilización In vitro.