Evaluación Psicológica y de Orientación Vocacional

¿Qué es la Evaluación Psicológica?

La Evaluación Psicológica aunada a la Orientación Vocacional es una herramienta dentro de la Psicología que conduce al joven o al adulto a darle una dirección de toma de decisiones relacionadas con un futuro a corto y largo plazo. 

En general la Psicología se basa en en diversas valoraciones de habilidades de un sujeto o grupo de personas permitiéndoles conocer, describir y clasificar la personalidad y habilidades mediante la aplicación de diferentes pruebas o test psicológicos adaptados a los ámbitos concretos que interese evaluar. 

¿Qué es la Orientación Vocacional?

La Orientación Vocacional consiste en la ayuda a aquellas personas que desean orientación sobre en qué van a basar su vida laboral; a encontrar empleo a las personas que se encuentren desempleadas y a las que deseen un cambio laboral en su vida.

En edad escolar, la Orientación Vocacional está relacionada con las elecciones de distintos programas de estudios que prepararán a los orientados.

Como tal, se podría definir como aquel procedimiento en el que una persona recibe una orientación o ayuda para conocerse a sí mismos, conociendo campos como sus intereses, sus capacidades, sus aptitudes.

 A su vez, se les ayuda a conocer el mercado laboral de su entorno, con el objetivo de que puedan tomar las mejores decisiones con respecto a qué quieren ser y de que forma pueden alcanzarlo.

¿Por qué se realiza la Orientación Vocacional?

La Orientación Vocacional se realiza para ayudar a las personas para que encuentren los caminos y alcancen sus metas adecuadas en el mercado laboral.

Esta terapia puede realizarse puntualmente en periodos de transición, aunque en otros casos se realiza durante toda la vida, ya que puede ser muy beneficiosa tanto para establecer como para alcanzar metas.

Para que funcione, es necesaria la implicación tanto por parte del profesional como por parte de la persona orientada para que se alcancen los objetivos.

Debe quedar claro que el orientador no será el que proponga las acciones a realizar, sino que su función será analizar las ventajas y los inconvenientes de las posibles decisiones, guiando a la persona a que sea ella misma quien tome las decisiones pertinentes y más adecuadas.

¿En qué consiste la Orientación Vocacional?

Esta Orientación ayuda a las personas a lo siguiente:

  • Conocerse a sí mismas
  • Definir sus objetivos profesionales, así como a planificar las fases necesarias para alcanzarlos
  • Mejorar su capacidad de tomar decisiones
  • Conseguir herramientas y a utilizarlas
  • Desarrollar las competencias necesarias para entrar y manejarse en el entorno laboral

La Orientación Vocacional tiene que ayudar a que los orientados puedan alcanzar sus metas en los estudios y en el mercado laboral, ayudando a tomar decisiones adecuadas para introducirse en el mercado laboral.

¿Quién lo realiza?

El encargado de realizarlo es el Psicólogo. Su función principal será mantenerse constantemente actualizado respecto al mercado laboral y el asesoramiento.

Su objetivo final es conseguir que el orientado alcance sus objetivos.

Sin embargo, no solo tiene que aportar orientación y su conocimiento, sino que debe ser consciente y hacer consciente a la persona de su situación y de su entorno.

Es importante que el especialista tenga competencias a la hora de manejar grupos.

A su vez, debe tener las siguientes competencias profesionales: tolerancia, empatía y asertividad.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.