Esta web necesita JavaScript para funcionar

Estudio de la Pareja Infértil y de las Disfunciones Reproductivas

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿En qué consiste el Estudio de la Pareja Infértil?

El Estudio de la Pareja Estéril e Infértil se realiza de forma simultánea a la pareja que acude para saber las causas que explican la falta o pérdida reiterada de Embarazos.

Estudio-de-la-pareja-infertil

¿Qué es la Disfunción Reproductiva?

Se define desde el punto de vista médico como la incapacidad de conseguir una gestación espontánea en un periodo de tiempo equivalente al de la media de la población.

Aunque en la mayor parte de las parejas la Disfunción Reproductiva no supone en sí misma ningún riesgo para la salud de la mujer o del varón, existen ocasiones en las que durante su estudio se descubren otras patologías de las que la subfertilidad es sólo una de sus manifestaciones clínicas.

La Esterilidad es la imposibilidad que tiene una pareja de conseguir una gestación espontánea en un momento determinado.

En el caso de la Infertilidad es cuando una pareja consigue gestación, pero esta no evoluciona correctamente y no llega a término.

Causas de Esterilidad o Infertilidad Femenina

Cada vez se conoce más que la calidad del óvulo es vital importancia y que ésta se relaciona directamente con la edad de la mujer.

Por este motivo las mujeres en edad avanzada tienen óvulos de capacidad reducida de fertilización por varios factores:

  • Factor Ovárico: no se producen óvulos maduros (anovulación) o los óvulos no maduran correctamente, generalmente por desregulación hormonal
  • Factor Tubárico: existe una obstrucción parcial o total de una o ambas trompas de Falopio, mayoritariamente a causa de infecciones, o bien por adherencias o Endometriosis
  • Factor Uterino: presencia de Malformaciones Uterinas que dificultan la implantación o el desarrollo correcto del embrión

Causas de Esterilidad o Infertilidad Masculina

En el caso de los hombres, para lograr que la mujer se quede embarazada, es necesaria una buena función sexual (erección y eyaculación) y espermática (espermatozoides normales).

  • Causas Hormonales: provocan una incorrecta formación y/o maduración de los espermatozoides. Generalmente se deben a una desregulación o déficit hormonal
  • Causas Testiculares: son debidas a múltiples factores y afectan directamente el testículo; por ejemplo, Enfermedades Hereditarias o Congénitas, Traumatismos o Drogas de abuso
  • Problemas de Eyaculación: por ejemplo, la Eyaculación Precoz o Retrógrada
  • Otras causas: por ejemplo, la obstrucción de los conductos responsables de transportar los espermatozoides, que puede ser también causa de Esterilidad Masculina determinadas alteraciones genéticas o inmunitarias

¿Qué tratamientos existen?

Para conseguir un Embarazo en el menor tiempo posible, superando la Disfunción Reproductiva, existen diferentes tipos de tratamientos.

Para ello, se debe tener un diagnóstico muy preciso de lo que le ocurre a la pareja (si bien en otros casos se trata de una mujer sola).

Algunos de los tratamientos son:

¿Con qué especialista acudir?

El especialista en Medicina Reproductiva es el encargado de abarcar problemas hormonales específicos relacionados con los procesos de fertilidad, anticoncepción y Estudio de la Pareja Infértil y de las Disfunciones Reproductivas.