Vivir sin miedo: el trastorno de ansiedad

Escrito por: Dr. Pablo Alberto Chalela Mantilla
Publicado: | Actualizado: 10/12/2017
Editado por: Top Doctors®

La Ansiedad es una condición humana normal que puede volverse patológica. Caracterizada esencialmente por ser un trastorno enfermizo, generalizado y persistente, el paciente presenta un miedo exagerado y anormal así como sentimientos de terror y pánico.

No existe una causa específica pero muchas veces habría que descartar la asociación de estos síntomas a un consumo de sustancias, una enfermedad física, problemas familiares, socio-laborales o rupturas sentimentales pero generalmente el trastorno de ansiedad suele presentarse sin que nada lo determine.

Cualquiera puede sufrir un trastorno de ansiedad, sin embargo, existen algunas estimaciones sobre susceptibilidades como las mujeres que tienen más probabilidades de ser afectadas por este trastorno que los hombres, los jóvenes y personas con algunas enfermedades mentales, neurológicas y crónicas.

Los síntomas  de ansiedad más sobresalientes son muy cambiantes, pero lo más frecuente son quejas de sentirse constantemente nervioso, miedo a perder el control, inquietud, aprehensión o anticipación con desasosiegos acerca de desgracias venideras, con temblores, tensión muscular, fatiga, irritabilidad, sudoración, mareos, náuseas, palpitaciones, vértigos y molestias epigástricas. A menudo se ponen de manifiesto preocupaciones y presentimientos muy diversos.

Tratamiento y prevención

La Ansiedad se puede afrontar mediante un tratamiento psicológico o psicoterapéutico y en ocasiones también requiriendo  la utilización de determinados psicofármacos, sobre todo los denominados ansiolíticos, destinados a disminuir o eliminar los síntomas de la Ansiedad. A veces se puede realizar la combinación de ambos tratamientos.

Para evitar sufrir de ansiedad se recomienda tener una dieta sana, disminuir el exceso de consumo de sustancias alcohólicas, ejercicio físico regular y moderado, evitar ambientes estresantes, usar técnicas de relajación, respirar mejor (respiración diafragmática), reírse de sí mismo, aceptar las equivocaciones, disfrutar los logros obtenidos, mantener buenas relaciones humanas y vivir el presente.

Por Dr. Pablo Alberto Chalela Mantilla
Psiquiatría

El Dr. Chalela Mantilla es un reconocido Psiquiatra con más de 30 años de experiencia.

Egresó como Médico y Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente se especializó en Psiquiatría dentro de la Universidad del Rosario. Así mismo es Experto en Salud Mental y Clínica Psiquiátrica.

Ha ocupado los cargos de Coordinador del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Infantil Universitario de San José de Bogotá Psiquiatra en la Asociación Médica de los Andes, Clínica San Juan de Dios de Chía, Asociación Médica de los Andes y en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Se ha desempeñado como Instructor del Departamento de Salud Mental de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y como Instructor de la División Biopsicosocial de la Universidad de El Bosque.

Forma parte de diferentes asociaciones médicas entre las que se encuentran: Asociación Colombiana de Psiquiatría, Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica, Colegio Colombiano de Neuropsicofarmacología, Asociación Psiquiátrica Americana y la Asociación Médica de los Andes de Bogotá.

Entre los padecimientos que atiende se encuentran: Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, Síndrome Demencial y Psicosis.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies