Vértigo Posicional Paroxístico: síntomas y tratamientos

Escrito por: Dra. Isabel María Fernández Agudelo
Publicado: | Actualizado: 19/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Cuando el paciente sufre de Vértigo Posicional Paroxístico, tiene la sensación de que los objetos giran y algunas veces está acompañado de náuseas o vómito. Se debe acudir con un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

¿Qué es el Vértigo Posicional Paroxístico?

El Vértigo es la sensación repentina de que todo da vueltas o giros y comúnmente se describe como mareo.

Por otra parte, el Vértigo Posicional Paroxístico es una de las causas más comunes del Vértigo Periférico, el cual se produce en la parte interna del oído que controla el equilibrio del paciente.               

Entre la causa principal se encuentra que hay una alteración dentro del laberinto vestibular debido a la presencia de otoconias dentro de los canales semicirculares. Todo esto sucede dentro del oído.             

Síntomas

Cuando se presenta, se encuentran principalmente como síntomas que el paciente tiene la sensación de giro de objetos intensa y algunas veces está acompañado de náuseas o vómito.

Estos episodios son de corta duración y se producen con los cambios de posición.              

Padecimientos como los traumas en la cabeza, cirugías de cabeza y cuello, caídas y el déficit de vitamina D pueden ser factores de riesgo, lo que significa que pueden hacer que aumente la probabilidad de que se el paciente padezca el Vértigo Posicional Paroxístico.          

Tratamiento

Ante la presencia de los síntomas ya mencionados se debe acudir con un otorrinolaringólogo, quien determinará el diagnóstico y tratamiento adecuado para el paciente.

El principal tratamiento es la terapia y en algunos casos es necesario acompañarla con medicamentos.

La terapia consiste en diferentes ejercicios de reposición que deben ser guiados por el especialista.          

Es muy importante mencionar que el tratamiento médico único no mejora la enfermedad y en algunos casos puede llegar a empeorarla.             

¿Se puede evitar este padecimiento?

Los expertos señalan que no existen medidas de prevención, excepto suplemento de vitamina D en los casos que se diagnostique un déficit.

Por Dra. Isabel María Fernández Agudelo
Otorrinolaringología

La Dra. Isabel María Fernández Agudelo es una destacada Especialista en Otorrinolaringología y cuenta con más de 10 años de experiencia. Realizó una Maestría en Cirugía Endoscópica Nasosinusal, así como una Maestría en Audiología. 

Es experta en Vértigo, Alteraciones AuditivasEnfermedad de Meniere, Sordera Súbita, Cirugía Nasosinusal, Tamizaje Auditivo Neonatal. Actualmente ofrece consulta en la primera Clínica de Vertigo y Equilibrio de Medellin CLIVEM y en la Torre Médica Salud y Servicios. Además, se desempeña como docente de la Universidad de Antioquia en el Área de Servicios de Otorrinolaringología.

Gracias a esto la Dra. Fernández Agudelo es reconocida como una de las mejores doctoras especialistas en Otorrinolaringología en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies