Varicocele: síntomas, causas y tratamiento

Escrito por: Dr. Diego Alberto Velásquez Ossa
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Ante la sospecha debe solicitarse una valoración con un especialista, con el examen físico puede detectarse el Varicocele y con la ayuda de una ecografía escrotal (idealmente Ecografía Doppler) se puede confirmar el diagnóstico y evaluar el grado de severidad y posteriormente definir un tratamiento.

 

 

¿Qué es el Varicocele?

El Varicocele es la dilatación anormal de las venas del plexo pampiniforme del cordón espermático (venas que sacan la sangre del testículo), esa dilatación se presenta porque hay reflujo anormal de sangre al testículo, (la sangre al subir por estas venas se devuelve al testículo). Se presenta con mayor frecuencia en el lado izquierdo (90%), pero puede darse en ambos testículos a la vez, es una enfermedad frecuente, según los especialistas, puede presentarse en el 10-15% de los hombres y puede ser asintomática o generar molestias e infertilidad. Se detecta generalmente entre los 15 y 25 años de edad.

 

Síntomas del Varicocele

El Varicocele presenta los siguientes síntomas: las venas que normalmente están sobre el testículo se vuelven tortuosas, dilatadas, esto puede hacer que la persona sienta sobre el testículo un abultamiento que cuando es severo da la sensación de palpar una "bolsa llena de gusanos" o las venas dilatadas pueden verse a simple vista.

Muchos pacientes con Varicocele manifiestan dolor o sensación de peso en el escroto, el cual es intermitente y puede ser más intenso algunos días. En otros el dolor se aumenta con actividad física o relaciones sexuales.

El Varicocele severo puede con el tiempo llevar a atrofia testicular (disminución en el tamaño y la función del testículo).

En muchos pacientes es completamente asintomático y se detecta mediante exámenes como la ecografía

 

¿Cómo saber si tengo varicocele?

Ante la sospecha debe solicitarse una valoración con un especialista, con el examen físico puede detectarse el Varicocele y con la ayuda de una ecografía escrotal (idealmente Ecografía Doppler) se puede confirmar el diagnóstico y evaluar el grado de severidad y posteriormente definir un tratamiento. En algunos casos se solicita al paciente con Varicocele un estudio del semen (espermograma) para evaluar si el Varicocele ha afectado la formación de los espermatozoides.

 

¿Cuáles son las posibles causas del Varicocele?

No hay claridad de cuál es la causa del Varicocele, no se ha demostrado que se asocie a esfuerzos físicos, actividad sexual u otras conductas, hay varias teorías de su origen:

- Alteraciones genéticas: se han encontrado numerosas alteraciones genéticas en pacientes con Varicocele y se ha postulado que estas podrían predisponer al desarrollo de esta enfermedad.

- Mal funcionamiento de las válvulas en las venas: las venas (vasos que llevan la sangre al corazón) tienen válvulas para tratar de impedir que la sangre refluya, en pacientes con varicocele se ha encontrado mal funcionamiento de dichas válvulas, aunque se ha demostrado la existencia de varones sin Varicocele con válvulas que no funcionan

- Incremento del flujo arterial en el testículo durante la pubertad: se ha encontrado que, durante la pubertad, el alto flujo arterial al testículo, puede exceder la capacidad del sistema venoso para extraer la sangre, resultando en una dilatación del mismo.

- Óxido Nítrico: el óxido nítrico es un vasodilatador, y se ha encontrado niveles elevados de óxido nítrico en las venas del plexo pampiniforme de hombres con Varicocele.

- Efecto cascanueces: es una alteración anatómica poco frecuente en la que la vena renal izquierda está obstruida por la arteria mesentérica superior, lo que lleva a alta presión en las venas gonadales y Varicocele.

- Alteración en las fibras musculares lisas de las venas, lo que las hace susceptible al reflujo.

 

¿Cuáles son las consecuencias del varicocele?

Al haber Varicocele, el reflujo de sangre al testículo lleva a varias alteraciones, por ejemplo: Hipertermia: se asocia a la elevación en la temperatura escrotal y testicular, lo cual puede alterar la espermatogénesis (formación de espermatozoides). Flujo sanguíneo anormal: Existe un incremento anormal del flujo microvascular sobre el testículo. Desequilibrio endocrino: Algunos estudios han demostrado que los niveles de testosterona a nivel intratesticular pueden alterarse, todo lo anterior puede predisponer a infertilidad, aproximadamente el 30-50% de los varones con infertilidad primaria tienen varicocele.

 

Alternativas para el tratamiento del Varicocele

El tratamiento del Varicocele consiste en la ligadura de las venas por donde se produce el reflujo, esto se logra a través de cirugía o técnicas mínimamente invasivas como la embolización. En general se prefiere la cirugía convencional, ya que genera poca incapacidad y pocas molestias, con buenos resultados a menor costo. Esta cirugía no se realiza a través del escroto, se hace por una pequeña incisión de unos 3-4cm en la región inguinal.

No todos los pacientes con Varicocele ameritan tratamiento, hay gran debate en la literatura médica de cuándo tratar esta enfermedad, los pacientes con indicación clara de cirugía son los que tienen:

- Varicocele severo

- Sintomáticos (dolor, pesadez, edema)

- Infertilidad

- Alteración en el crecimiento testicular

- Atrofia testicular

- Alteración en el espermograma

En pacientes que no se operan se recomienda vigilancia con espermograma y ecografía testicular periódica.

 

¿Cómo es la recuperación después de la cirugía?

La cirugía es ambulatoria, (el mismo día el paciente va a casa), se formulan analgésicos orales, se recomienda reposo y aplicar frío sobre la herida por 48 horas, evitar esfuerzos y actividad sexual hasta los primeros días, generalmente se da una incapacidad por 8-10 días y se debe asistir a una cita de revisión en 1-2 semanas para evaluar al paciente y retirar los puntos de la herida (en caso de usarse sutura no absorbible). Los primeros días es normal sentir dolor, molestia testicular moderada y un poco de inflamación.

 

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

En general la varicocelectomía es una cirugía sencilla y de bajo riesgo, pero como todo procedimiento quirúrgico no está exento de complicaciones, las más importantes son:

- Hidrocele: acumulación de líquido en el testículo meses luego de la cirugía, se presenta por alteración en el drenaje linfático y depende de la técnica usada, riesgo de presentarlo es del 10%.

- Atrofia testicular: es el daño del testículo por alteración del flujo arterial, riesgo de presentarlo es del 3%.

- Reaparición del varicocele: el Varicocele puede reaparecer a 10 años hasta en un 10% de los pacientes, aunque su reaparición no siempre amerita una nueva cirugía.

Por Dr. Diego Alberto Velásquez Ossa
Urología

El Dr. Diego Alberto Velásquez Ossa es un destacado Urólogo, con experiencia en instituciones médicas como Profamilia, Clínica CES, Clínica SomerHospital General de Medellín, entre otras instituciones donde ha prestado sus servicios tanto de consulta externa como de cirugía Urológica, con entrenamiento en Urología General y en Técnicas Mínimamente Invasivas como el Láser.
Es egresado de la Universidad CES como Médico Cirujano, misma institución donde posteriormente realizó la especialidad en Urología. Es experto en Enfermedades de Transmisión Sexual, Chequeo de Prostático, Varicocele, Disfunción Eréctil, Eyaculación Precoz, Circuncisión, Vasectomía entre otros tratamientos.

Gracias a esto el Dr. Velásquez Ossa es un renombrado especialista en Urología en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies