Trastornos del Aprendizaje: una razón de un mal desempeño escolar

Trastornos del Aprendizaje: una razón de un mal desempeño escolar

Editado por: TOP DOCTORS® el 16/10/2023

Estas dificultades de aprendizaje se pueden ver clasificadas en los procesos de la lectura, escritura o en procesos matemáticos, esto tiene una clasificación diagnóstica por el DSM-5.


Los trastornos del aprendizaje infantil son problemas que afectan la capacidad de un niño para poder adquirir, procesar o comunicar la información, así como las dificultades significativas en la capacidad de:


  • Entender
  • Hablar
  • Leer
  • Escribir
  • Razonar
  • Muchas veces en los procesos matemáticos


Estas dificultades de aprendizaje se pueden ver clasificadas en los procesos de la lectura, escritura o en procesos matemáticos, esto tiene una clasificación diagnóstica por el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y los clasifican como Dislexia Discalculia Visa Disortografía o también como Trastorno del Aprendizaje No Especificado.


¿Cómo es el diagnóstico?

Hay muchas causas que permiten hoy en día identificar que se presenta un trastorno del aprendizaje, de igual forma que existen diversos factores y uno de ellos son los antecedentes familiares y genéticos, esto debido al tipo de pariente consanguíneo, sea el padre o la madre que también presenten un trastorno del aprendizaje, tienden a aumentar el riesgo de que el niño presente estos riesgos antes o poco después del nacimiento.


Muchos de los trastornos del neurodesarrollo se relacionan con un crecimiento deficiente dentro del útero, también por alguna exposición a sustancias como el alcohol antes del nacimiento; de igual manera por:



El origen del trastorno de aprendizaje

Se ha evidenciado que los traumas emocionales, la vivencia de una experiencia que ha sido estresante o algún maltrato emocional que ocurre en la primera infancia, puede afectar el desarrollo del cerebro y aumentar el riesgo de que el niño padezca de un trastorno del aprendizaje.

También traumatismos craneales o una enfermedad del sistema nervioso pueden contribuir a un trastorno del aprendizaje; estos son algunos de los factores que influyen significativamente en la generación de un trastorno de aprendizaje.

 

Las complicaciones que surgen

Es importante que se tenga en cuenta que las dificultades del aprendizaje se van a evidenciar mayormente dentro del rendimiento académico, la etapa escolar es la más propensa, es vital hacer detecciones precoces de señales de alarma de que puede haber dificultad para:


  • Reconocer letras o números
  • Aprender letras o números
  • Bajo nivel de vocabulario
  • Una lectura mecánica
  • Una lectura silábica
  • Dificultad para poder comprender lecturas sencillas
  • Dificultades para generar frases cortas: no solamente desde la oralidad sino también desde la escritura
  • Dificultades para generar operaciones matemáticas


En este punto, la noción de conteo es importante porque se desarrollan no solamente procesos perceptivos sino procesos cognitivos. El hecho de que el niño también evite el hacer alguna tarea que requiera un esfuerzo mental, dificultades en la autonomía para poder realizar las tareas escolares, rechazos o desmotivación en las actividades académicas.


Todo esto va a influir negativamente en la percepción que tiene el niño de sí mismo, también la percepción que tiene el adulto y esto, de alguna u otra manera si evidenciará la falta de confianza, de autonomía y una baja autoestima. Esto solo va a permitir que se gestionen más las frustraciones e incluso afectar la interacción con sus padres.


La importancia del entorno y la comprensión

Es crucial que no solamente los maestros sino también los padres puedan identificar aquellas necesidades que tiene el pequeño, sobre todo en esa etapa escolar es importante evidenciar:


  • El comportamiento
  • La integración de la información
  • Las relaciones con los padres


Todo el desarrollo comunicativo y psicomotor del niño porque esto va a permitir que haya un buen desarrollo integral.

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