Trastornos del Aprendizaje, un padecimiento a tratar con seriedad

Trastornos del Aprendizaje, un padecimiento a tratar con seriedad

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Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/04/2023

Detrás de una complicación de entendimiento o aprendizaje puede estar un Trastorno del Aprendizaje, por ello, te presentamos todo lo que debes saber sobre este padecimiento.

 

La definición de los Trastornos de Aprendizaje

 

Los Trastornos de Aprendizaje vienen de aptitudes académicas en dificultad, evidenciando la presencia de condiciones que han persistido por lo menos durante seis meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades.

 

Algunas características de este padecimiento son:

 

  • Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras)
  • Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p. ej., puede leer un texto con precisión, pero no comprende la oración, las relaciones, las diferencias o el sentido profundo de lo que lee)
  •  Dificultades ortográficas (p. ej., puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
  • Dificultades con la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de ideas no es clara)
  • Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones, cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales, se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos)
  • Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos)

 

¿Cuál es la definición de Trastornos del Aprendizaje?

 

Las dificultades de aprendizaje vienen de los trastornos del neurodesarrollo que son un grupo de afecciones con inicio en el período del desarrollo en su crecimiento.

 

Los trastornos se manifiestan normalmente de manera precoz, a menudo antes de que el niño empiece la escuela primaria, entre edades de 2 año a 6 años y se evidencia cuando ya entran en su etapa escolar.

 

Se caracterizan por un déficit del progreso en sus habilidades cognitivas que produce deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. El rango del déficit de desarrollo varía desde limitaciones muy específicas del aprendizaje o del control de las funciones ejecutivas hasta deficiencias globales de las habilidades sociales.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

El trastorno específico del aprendizaje, como sugiere su nombre, se diagnostica cuando hay déficits concretos en la capacidad del individuo para percibir o procesar información eficientemente y con precisión.

 

Este trastorno del neurodesarrollo se manifiesta primero durante los años escolares y se caracteriza por dificultades persistentes que impiden el aprendizaje de las aptitudes académicas básicas de lectura, escritura y matemáticas.

 

El rendimiento del individuo en las habilidades académicas afectadas está por debajo de la media de su edad o se alcanzan los niveles aceptables de rendimiento solamente con un esfuerzo extraordinario:

 

  • Dificultad para distinguir entre derecha e izquierda
  • Invertir letras, palabras o números después de primer o segundo grado
  • Dificultad para reconocer patrones, o clasificar objetos por su tamaño o forma
  • Dificultad para entender y seguir instrucciones, o mantenerse organizado
  • Dificultad para recordar lo que se acaba de decir o lo que se acaba de leer
  • Falta de coordinación al moverse
  • Dificultad para realizar tareas con las manos, como escribir, cortar o dibujar
  • Dificultad para entender el concepto del tiempo

 

Tipos de Trastornos

 

Los niños con Trastornos del Aprendizaje a menudo necesitan ayuda e instrucción adicional especializada. Tener este padecimiento puede hacer que el niño cumpla los requisitos para recibir servicios educativos especiales en la escuela.

 

Habitualmente, las escuelas realizan sus propios exámenes de detección de Trastornos del Aprendizaje para ver si el niño necesita intervención. Es necesario que un profesional especializado de la salud realice una evaluación valorativa de evolución de desarrollo, si existen otras preocupaciones sobre el comportamiento o las emociones del niño, los padres, profesionales de atención médica y la escuela pueden trabajar en conjunto para encontrar la ayuda de un experto y el tratamiento correctos.

 

Tipos

 

  • Dislexia: dificultad con la lectura
  • Discalculia: dificultad con las matemáticas
  • Disgrafia: dificultad con la escritura

 

Existen otros tipos de Trastornos que son generados por inasistencia profesional en primer caso:

 

  • Trastornos por lesiones cerebrales tempranas
  • Trastorno de atención-hiperactividad y trastorno disruptivo del comportamiento
  • Trastornos neuropsicológicos y de conducta de origen genético
  • Trastornos del espectro autista

 

Diagnóstico del Trastorno del Aprendizaje

 

Al realizar un diagnóstico se tiene como objetivo principal una evaluación neuropsicológica tanto en niños como en adultos; la intención es determinar la presencia de cambios cognitivos y del comportamiento en individuos de quienes se sospecha algún tipo de alteración o disfunción cerebral.

 

Estos cambios se definen y cuantifican mediante la observación clínica y la utilización de instrumentos de medición durante un tiempo estimado de seis meses, con diferentes modelos de medición clínica. 

 

El objetivo de evaluar al paciente es localizar una disfunción en una región cerebral particular. En un detallado estudio de las funciones cognitivas y de la forma de comportarse puede contribuir tanto al diagnóstico etiológico como al diagnóstico diferencial de numerosas condiciones neurológicas, por ejemplo, puede ayudar a determinar si el perfil neuropsicológico hallado corresponde más a una condición neurológica que una condición psiquiátrica; o si se trata de un proceso agudo o un proceso crónico.

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

 

Depende de los resultados obtenidos, del género y de la edad, se debe trabajar con pacientes infantiles habilitación de funciones en dificultad o con adultos, rehabilitación de funciones obstruidas por diferentes problemáticas, creadas por otras enfermedades.

A grandes rasgos lo inicial en cada caso sería estimulación de sentidos, motricidad, terapia ocupacional, estar bajo supervisión médica con especialista y educación especializada. El tratamiento durará según el avance del paciente, esto puede traducirse entre 6 a 12 meses.

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