Trastorno Negativista Desafiante (TND): ¿qué es y cómo se trata? (P4)

Escrito por: Dra. Paloma Carvajalino Suárez
Publicado: | Actualizado: 04/11/2018
Editado por: Top Doctors®

A nivel grupal, la terapia para el trastorno negativista desafiante está muy enfocada al desarrollo y la utilización de diferentes habilidades sociales e interpersonales. Entre los otros trastornos que pueden aparecer como sintomatología de la conducta negativista desafiante es la ansiedad.

 

Terapia para la familia

 

La terapia familiar para el trastorno negativista desafiante es trabajada, desde la psicología de la adolescencia, con el objetivo de inducir cambios en el núcleo.

En este tipo de tratamiento del especialista funge como una especie de apoyo para la familia enseñándole todo tipo de herramientas y técnicas necesarias para que puedan manejar el trastorno negativista desafiante.

 

Terapia grupal para la conducta negativista desafiante

 

A nivel grupal, la terapia para el trastorno negativista desafiante está muy enfocada al desarrollo y la utilización de diferentes habilidades sociales e interpersonales.

Respecto a los psicofármacos o fármacos como tratamiento, dentro de la psicología de la adolescencia, y específicamente para el tratamiento del trastorno negativista desafiante, se suelen utilizar o recetar cuando existe sintomatología de otro trastorno.

Entre los otros trastornos que pueden aparecer como sintomatología de la conducta negativista desafiante es la ansiedad.

 

Conducta negativista desafiante después de la psicoterapia

 

El pronóstico que tiene el trastorno negativista desafiante, después de que un paciente se somete a un tratamiento con un especialista, es muy bueno; siempre y cuando haya una adherencia adecuada y exitosa a la psicoterapia.

Sin embargo, es muy importante mencionar que existen muchas variables para que se logren resultados exitosos en una psicoterapia como la gravedad del trastorno a tratar y la estabilidad o continuidad del niño o del adolescente.

Además, también influyen la aparición, presencia o comorbilidad de otros trastornos, así como el grado de integración en que asuma la familia durante la psicoterapia.

 

Por Dra. Paloma Carvajalino Suárez
Psicología

La Dra. Paloma Carvajalino Suárez es una destacada especialista en Psicología Clínica, cuenta con más de 5 años de experiencia.

Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es Magister en Psicología de la Universidad El Bosque.

La Dra. Paloma Carvajalino se encuentra dando consulta en el Santa Ana Medical Center donde es experta en Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, Psicoterapia, Ansiedad, Depresión, Ataques de Pánico, Psicoterapia de Jóvenes y Adultos, Trastorno de Adaptación, Dependencia Emocional, Trastorno de Pánico, Trastornos Depresivos y Acompañamiento Terapeutico, sólo por mencionar algunos.

Esta capacitada para identificar problemas y buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y brindarles bienestar psicológico y emocional. Así mismo, se encuentro en la capacidad de aplicar pruebas Psicológicas y Neuropsicológicas que permitan dar un diagnostico y/o valorar el desempeño cognitivo de un individuo.

Gracias a esto el Dr. Carvajalino Suárez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Psicología Clínica en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies