Trastorno Bipolar: síntomas, fases y tratamiento

Escrito por: Dr. Pablo Alberto Chalela Mantilla
Publicado: | Actualizado: 10/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El trastorno bipolar se caracteriza por la aparición de estados de extrema felicidad o de difícil tristeza en una persona, los episodios de se presentan de súbito y afectan toda actividad cotidiana de la persona que lo padece. Esta enfermedad se puede presentar en niños y desarrollarse conforme crecen.

 

¿Qué es un Trastorno Bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que aflige a innumerables personas de todas las edades alrededor del mundo, afectando los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Se puede presentar en cualquier persona y los síntomas comienzan a mostrarse en la adolescencia tardía o en el adulto joven, pero pueden desplegarse en los niños y en los adultos mayores también. Por lo general, la enfermedad dura toda la vida.

 

Características de una persona con Trastorno Bipolar 

La persona que padece este trastorno pierde el control sobre su estado de ánimo y suele describir sentimientos con oscilaciones algo bruscas, en el control de su expresión emocional afectiva, que van desde la euforia patológica a la tristeza difícil de soportar sin relación alguna con su entorno y de tal grado que esto interfiere con su capacidad de funcionar adecuadamente a diario. Es decir, presenta trastornos emocionales tan intensos que afectan su competencia y aptitud de cumplir con sus obligaciones, tener un rendimiento esperado en su ocupación laboral o la productividad académica, como también interactuar socialmente e incluso encargarse de sus responsabilidades diarias aparentemente intrascendentes.

 

Fases del Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que se presenta por episodios, por fases o por polos. Hoy en día se conocen principalmente dos tipos de fases, de allí el término de bipolar.

  • Las fases maníacas
  • Las fases depresivas

Igualmente se describen las llamadas fases mixtas donde hay una combinación de ambas etapas, es decir tanto de sintomatología depresiva y de la maníaca que incluso ciertas veces coexisten simultáneamente. Así mismo se presenta la fase hipomaníaca que se caracteriza en general por una presentación leve de la manía y la ciclotimia la cual se considera como el tipo de trastorno bipolar más leve. Los individuos con ciclotimia presentan episodios de depresión e hipomanía, pero estos episodios son significativamente menos graves que aquellos propios de las personas con el trastorno bipolar.

Métodos de diagnóstico

Para el diagnóstico médico determinado por un especialista, teniendo en cuenta lo descrito anteriormente se mencionan tres pautas en el trastorno bipolar:

El trastorno bipolar I: los individuos experimentan cambios tan fuertes en su estado de ánimo que su capacidad para funcionar resulta significativamente entorpecida en la mayoría de los aspectos de sus vidas, si no es que en todos. Los episodios de manía y depresión característicos del trastorno bipolar I pueden persistir durante periodos prolongados de tiempo antes de cambiar densamente; si las fases alternan prontamente se le conoce como de ciclos rápidos.

El trastorno bipolar II: los individuos experimentan episodios generalizados de depresión, además de uno o más episodios hipomaníacos.

El trastorno bipolar en fase mixta: consta de una combinación variada de síntomas maníacos y depresivos. La fase maníaca consiste o se caracteriza en:

  • Sentirse inusualmente acelerado, optimista o extremadamente irritable
  • Creencias irreales de poderío y delirio de grandeza (megalomanía)
  • Ciclo de sueño corto, sin sentimientos de cansancio o agotamiento
  • Hablar tan rápido sobre muchas cosas diferentes, que otros no pueden seguirle el paso
  • Pensamientos acelerados; saltando rápidamente de una idea a otra
  • Altamente distraído, incapaz de concentrarse
  • Deterioro del juicio y raciocinio con impulsividad
  • Actuar imprudente e indiscretamente sin pensar en las consecuencias
  • Sentirse muy “animados” o felices
  • Cantan, bailan, declaman o recitan en lugares no apropiados
  • Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo de manera imprudente
  • Delirios y alucinaciones en casos graves

 

Los síntomas comunes de la depresión bipolar incluyen:

  • Sentirse sin esperanza, triste o vacío, decaído
  • Irritabilidad
  • Incapacidad de experimentar placer
  • Lentitud física y mental
  • Cambios de peso o apetito
  • Sentirse cómo que no pueden disfrutar de nada
  • Sentirse preocupados o vacíos
  • Problemas de sueño
  • Problemas de concentración y memoria
  • Sentimientos de inutilidad o culpa
  • Pensamientos de muerte o suicidio

 

Tratamiento para el Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es crónico y aun no tiene una cura definitiva. Ya que el factor que puede conducir al trastorno bipolar se halla en la estructura del cerebro o la función cerebral de la persona el diagnóstico tiene que ser efectuado por un médico psiquiatra al igual que el tratamiento. Éste se realiza con base en la psicomedicación con fármacos que se conocen como los estabilizadores del ánimo o eutimizantes y que están disponibles en la actualidad. A veces se requiere la adición de algún otro tranquilizante, pero eso sólo corresponde a una decisión médica. Además, la psicoterapia individual y a veces la familiar, porque el eje principal es la psicoeducación.

Con un tratamiento efectivo, la prescripción correcta y si la adherencia del paciente es sólida para mantener las recomendaciones médicas, el pronóstico será bueno y el paciente podrá ser funcional. 

Por Dr. Pablo Alberto Chalela Mantilla
Psiquiatría

El Dr. Pablo Alberto Chalela Mantilla es un reconocido Psiquiatra con más de 30 años de experiencia en importantes instituciones como la Asociación Médica de Los Andes, sitio donde actualmente brinda consulta.

Egresó como Médico y Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente se especializó en Psiquiatría dentro de la Universidad del Rosario. Así mismo es experto en Salud Mental y Clínica Psiquiátrica.

Ha ocupado los cargos de Coordinador del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Infantil Universitario de San José de Bogotá y Psiquiatra en la Asociación Médica de los Andes, Clínica San Juan de Dios de Chía, Asociación Médica de los Andes y en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Se ha desempeñado como instructor del Departamento de Salud Mental de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y como instructor de la División Biopsicosocial de la Universidad de El Bosque.

Forma parte de diferentes asociaciones médicas entre las que se encuentran: Asociación Colombiana de Psiquiatría, Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica y Colegio Colombiano de Neuropsicofarmacología entre otras.

Algunos de los padecimientos que atiende son: Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, Síndrome Demencial y Psicosis.

Gracias a esto el Dr. Chalela Mantilla es un destacado Psiquiatra en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies