Todo sobre las prótesis de cadera
La Prótesis de Cadera tiene como objetivo sustituir la articulación dañada de la cadera. La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo
Las Prótesis de Cadera se utilizan para devolver la función de esta articulación, para ello tienen diferentes componentes. Las Prótesis se clasifican en función de cómo se realice la sustitución de los huesos afectados. Existen diferentes tipos de Prótesis de Cadera. Hay cuatro componentes principales en ella:
- Componente acetabular (Cotilo): se coloca dentro de la cavidad acetabular
- Inserto del componente acetabular: se coloca dentro del componente acetabular
- Vástago femoral: se coloca dentro del canal femoral
- Cabeza de la Prótesis: se coloca en el extremo del vástago femoral
Los componentes de la Prótesis de Cadera se pueden “calzar a presión” en el hueso con el objetivo de que este crezca sobre los componentes. Otra opción es que estos componentes se cementen en el lugar donde van. Es posible, también, realizar una combinación de vástago cementado y cavidad no cementada. La decisión de realizar la cirugía de una manera u otra, se basa en diferentes factores como por ejemplo la calidad y fortaleza del hueso del paciente. El cirujano elegirá siempre el tipo de Prótesis que mejor se adapte a las necesidades del paciente.
¿Cuándo se debe realizar la colocación de una Prótesis de Cadera?
La colocación de una Prótesis de Cadera está indicada para pacientes que sufren un Dolor de Cadera que limita las actividades cotidianas, como por ejemplo caminar; Dolor de Cadera que persiste en reposo; rigidez en la cadera, lo que limita la capacidad de moverse o levantar la pierna; y alivio inadecuado del dolor.
Los principales motivos que existen para colocar una Prótesis de Cadera son:
- Osteoartritis
- Artritis Reumatoide
- Artritis Post-traumática
- Necrosis Avascular
- Enfermedad de Cadera de la Niñez