Todo sobre las alteraciones de voz

Todo sobre las alteraciones de voz

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/03/2023

Las Alteraciones de la voz pueden darse en cualquiera de sus cualidades, es decir, en su tono, timbre e intensidad. Para diagnosticar alguna patología vocal es preciso realizar un estudio exhaustivo y minucioso 

 

alteraciones-de-la-voz

 

Las Alteraciones de la Voz, o Trastornos de la Voz son aquellas patologías que se producen por una alteración de la laringe y sus órganos relacionados que van desde las fosas nasales hasta el inicio de la tráquea. Podemos distinguir fundamentalmente dos grandes grupos de Alteraciones de la Voz: aquellas que son funcionales y aquellas que son orgánicas.

 

Las orgánicas son aquellas en las que se produce una patología de tipo orgánico como una malformación o alguna alteración anatómica de la estructura normal de la laringe y de las estructuras encargadas de producir la voz. Por el contrario, en las que no encontramos ningún trastorno orgánico serían las funcionales. Otro término usado para nombrar los Trastornos de la Voz sería Disfonías. Dentro de las Disfonías orgánicas encontramos los Nódulos, Pólipos, Quistes, Edemas, etcétera. A su vez, las Disfonías Orgánicas se dividen en congénitas, es decir, que se nace con ellas, y adquiridas que se deben a un mal uso de voz.

 

Las Alteraciones de la voz pueden darse en cualquiera de sus cualidades, es decir, en su tono, timbre e intensidad.

 

¿Cuáles son sus causas y qué síntomas presentan?

 

Entre las principales causas de los Trastornos de la Voz solemos encontrar un mal uso o un abuso de la voz, por ejemplo en docentes, cantantes, locutores, etc. Otra de las causas importantes suele ser el tabaco. Y el tercer causante importante es el Reflujo Gastroesofágico.

 

Los síntomas que nos indican que se puede padecer un Trastorno de la Voz son cambios en la voz, Disfonía, fatiga para terminar las frases y molestias en la garganta.

 

Para diagnosticar alguna patología vocal es preciso realizar un estudio exhaustivo y minucioso en el que se incluya una exploración orgánica de la faringe, laringe y cavidades de resonancia, entre otros aspectos.

 

Tratamiento

 

El tratamiento de los Trastornos de la Voz, a su vez, se divide en tres grandes grupos. Por un lado estaría el  tratamiento médico o farmacológico, por otro lado el tratamiento rehabilitador o Logopédico, y por otro lado el tratamiento quirúrgico.

 

La mayoría de las veces no se hace solo tipo de tratamiento, sino los tres en conjunto lo que sería una variante mixta. El tratamiento médico incluye fundamentalmente mucolíticos, corticoides, antiinflamatorios. El Tratamiento Logopédico consiste en trabajo con el logopeda, que trata de rehabilitar la voz y cambiar el gesto vocal. Por último está el tratamiento quirúrgico. Hay que mencionar que este tratamiento sólo se recomienda para el 10 o el 20% de los casos, pues la mayoría de las veces se soluciona con tratamiento farmacológico o con Tratamiento Logopédico.

 

Otorrinolaringología