Todo lo que no sabías sobre la Miopía Patológica

Todo lo que no sabías sobre la Miopía Patológica

Editado por: el 04/04/2023

Para poder diagnosticarlo los primeros síntomas es la pérdida progresiva de la visión

 

 

La disminución de la visión puede ser provocada por la Miopía Patológica, se puede manifestar con el simple hecho de utilizar gafas y aun así ver borroso, alteraciones en la luz, colores y en las formas de los objetos de uso cotidiano.

 

¿Qué es la Miopía Patológica?

 

La Miopía Patológica es una condición particular que tienen un aumento del ojo y de la Miopía, es decir, más de 6 dioptrías, mientras la Miopía siga creciendo comenzará a romper las capas del ojo y desencadena enfermedades como la membrana vascular miópica que son rupturas que generan líquido provocando que vaya disminuyendo la visión, a su vez, genera una separación de las capas denominada retinosquisis macular.

 

Para poder diagnosticarlo los primeros síntomas es la pérdida progresiva de la visión, la persona se vuelve más miope aun utilizando gafas, con la ayuda de la Tomografía Óptica Coherente se revisan las capas para ver si existe una separación.

 

Daños en la visión

 

Los pacientes con Miopía Patológica tienen un daño visual, se puede saber a través del cambio en la visión y presenta metamorfosis, por ejemplo, el contorno de una mesa se ve curvo o torcido en vez de que se vea recto y uniforme; también se puede presentar con cambios en la luz y en los colores.

 

Posteriormente se va haciendo una disminución progresiva de la visión que no se compensa con las gafas o lentes de contacto.

 

¿Cuáles son los mejores tratamientos?

 

El tratamiento para la Miopía Patológica está asociado a un diagnóstico preciso, dependiendo del daño se puede emplear una cirugía de alta evolución y compleja, ya que se tiene que estudiar bien dónde se presenta el daño para no perjudicar otras áreas del ojo. ¿En qué consiste? Se deben retirar las primeras capas de la retina para separarlas por completo y luego volver a unirlas.

 

Este procedimiento quirúrgico no puede aplicarse en cualquier persona, sólo a aquellos que sean diagnosticados con una separación de capas de la retina, donde se puede recuperar la visión de los pacientes que lo padecen.

Oftalmología en Bogotá