Terapia de Pareja: una oportunidad de mejorar nuestras relaciones

Terapia de Pareja: una oportunidad de mejorar nuestras relaciones

Editado por: TOP DOCTORS® el 16/10/2023

La terapia de pareja llega a ser necesaria cuando los dos miembros de una relación perciben y sienten que requieren ayuda profesional.


El objetivo de la terapia de pareja

Hay que partir del hecho de que una relación de pareja es una unión para el crecimiento de los dos y se crece en tres partes; cada uno por su lado tiene un crecimiento personal, ahí se tienen dos crecimientos y el tercero es el crecimiento conjunto cuando los dos logran unir propósitos, planes, metas o proyectos.


Allí se genera una dinámica y una sinergia diferente, entonces, cuando alguno de esos procesos está interrumpido, hay incomprensiones y/o conflictos es momento de buscar ayuda profesional para alinear y sincronizar las intenciones y mejorar la calidad de vida.


¿Por qué es necesaria esta terapia?

Básicamente el conflicto pueden ser diversos problemas, una cosa es un malentendido, otra es un problema pasajero y otra cosa es un conflicto permanente; cuando llegan problemas y se suscitan de manera crónica y existen pleitos repetitivos, se habla de que hay un asunto serio por tratar en pareja.


Si los miembros de una relación por sí mismos no logran resolverlo, deben buscar ayuda profesional, esto es importante porque es un agente externo a la pareja que actúa desde una posición neutral o desde una posición psicoanalítica para hacer análisis de los hechos, las circunstancias y de las personalidades; con estos elementos se puede hacer un trabajo de pareja para la prosperidad de los dos.


¿Cómo se lleva a cabo la terapia de pareja?

Consiste en establecer un trabajo de diálogos terapéuticos en un escenario exclusivo para ello (como es el consultorio psicológico), también en un esquema laboral en donde las dos personas llegan a trabajar sobre sí mismos y sobre la relación de pareja.


Dentro de esos diálogos terapéuticos hay unas normas y condiciones especiales para establecer dichos diálogos de manera analítica, metódica y sistemática de tal forma que lo que se hable durante la sesión sea productivo para las partes, eso implica que las dos personas deben tener un compromiso en el trato terapéutico.


Este trato es el trabajo que se hace entre tres personas, los dos miembros de una pareja y el terapeuta y se forma una dinámica de diálogos especializados con los que se atiende los contenidos que pone en problemas a la pareja.


Se tiene establecido estadísticamente que muchas parejas se tardan hasta cinco años en promedio para consultar un problema detectado, o sea, muchas personas viven con el conflicto a diario y de manera crónica y en promedio se tardan este periodo de tiempo en buscar ayuda profesional, esa tardanza va en perjuicio de la calidad de vida de la pareja y de cada uno y va en contra de la estabilidad de la propia pareja.


Acudir a terapia a tiempo

La recomendación es no dejar pasar tanto tiempo y atenderse lo antes posible porque es mejor tener una acción preventiva que una acción curativa, ambas son útiles, pero las curativas resultan más costosas desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del trabajo psicológico que hay que hacer.

Psicología en Cali