Su primera visita al pediatra

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 25/07/2022
Editado por: Top Doctors®

Existen dos situaciones en las que es aconse­jable que las familias contacten con el pedia­tra antes del nacimiento, en lo que llamamos visita Pediátrica Prenatal

 

Prenatal Pediatra

 

Cuando apa­rece algún problema durante el embarazo que puede afectar al recién nacido: riesgo de pre­maturidad, detección de anomalía fetal por Ecografía. La otra situación es cuando se trata del primer hijo de una pareja, sobre todo si no tienen experiencia previa en el cuidado de recién nacidos. En estos casos, se plantean todas las dudas iniciales sobre cuidados de los primeros días e incluso sobre aspectos organizativos de la visita pediátrica.

 

En el caso de visitas de recién nacidos, dado que actualmente el alta de maternidad des­pués del parto es muy pronto, en la mayoría de casos es conveniente que la primera visita con el pediatra sea 24 o 48 horas después. El motivo es que al dar el alta al tercer día de vida, la Lactancia Materna todavía no está completamente instaurada, no se ha inicia­do la ganancia de peso y algunos problemas frecuentes, como la ictericia de los recién na­cidos, puede estar todavía en su inicio y em­peorar tras el alta.

 

En la primera visita el pediatra debe com­pletar la historia familiar e individual del re­cién nacido, verificar que se hayan efectuado las diferentes pruebas de cribado neonatal (auditivo, metabólico), efectuar una explora­ción física completa y asegurar el buen fun­cionamiento de la alimentación. Si se trata del primer hijo y no se ha hecho una visita prenatal, esta primera visita será el primer contacto entre los padres y el Pediatra, el ini­cio de una larga relación de confianza.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Pediatría