Sinusitis ¿Es algo más que gripa o alergia?

Escrito por: Dr. Germán Pablo Sandoval Ortíz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los síntomas de sinusitis a menudo son difíciles de distinguir de las gripes y las alergias; por eso mucha gente no cree necesario consultar al otorrinolaringólogo, tomando la equivocada decisión de auto medicarse con productos de libre venta tales como descongestionantes o antihistamínicos.

Dr. Germán Pablo Sandoval Ortiz

 Dr. Andrés Sandoval Arango

Congestión nasal, sospecha de sinusitis

La sinusitis bacteriana aguda es una infección de las cavidades sinunasales causada por una bacteria. Usualmente está precedida por un resfrío o un ataque de alergia. Normalmente, la mucosidad que se recoge en los senos paranasales drena hacia los pasajes nasales. Cuando se produce un resfriado o un ataque de alergia, los senos se inflaman y no se pueden drenar. Esto puede llevar a más congestión e infección.

 

¿Es sinusitis?

Los síntomas de sinusitis a menudo son difíciles de distinguir de las gripes y las alergias; por eso mucha gente no cree necesario consultar al otorrinolaringólogo, tomando la equivocada decisión de auto medicarse con productos de libre venta tales como descongestionantes o antihistamínicos.

El diagnóstico de la sinusitis aguda se establece por cuadro clínico, el examen videoendoscópico nasosinusal e imágenes diagnosticas radiologicas. Estamos frente a un cuadro de sinusitis aguda cuando se presentan síntomas por menos de 4 semanas y ante una sinusitis crónica cuando hay síntomas continuos por un periodo mayor a 12 semanas.

Dentro de los síntomas más frecuentes encontrados en una sinusitis aguda podemos destacar: Congestión nasal, secreción nasal verdosa, escurrimiento de moco hacia la faringe, cambios o disminución del olfato, dolor facial tipo presión, tos o fiebre.

 

Tratamientos para la sinusitis

La terapia apropiada para la sinusitis bacteriana debe incluir un antibiótico especifico, seleccionado por un especialista, si usted tiene tres o más síntomas de sinusitis, asegúrese de consultar a su otorrinolaringólogo para un correcto diagnóstico y obtener la prescripción adecuada, la cual debe terminar completamente, no obstante, una mejoría inicial.

Muchas veces el antibiótico por sí sólo no es suficiente, podría ser necesario un descongestionante oral o nasal asociado a lavados nasales con suero con fisiológico y el uso de un corticoide tópico nasal. Diferentes presentaciones comerciales han demostrado su utilidad en la hidratación de la mucosa y activar la movilización de las secreciones.

¿Cuándo está indicada la cirugía endoscópica?

Cuando un paciente tiene sinusitis frecuentemente o cuando la infección dura tres meses o más, podría tratarse de una sinusitis crónica. Los síntomas de la sinusitis crónica podrían ser menos severos que los de la sinusitis aguda. Sin embargo, pueden producirse cambios irreversibles que requieren manejo quirúrgico en la mayoría de los casos para remover obstrucciones físicas como factor causante del problema, así como hongos que no responden al tratamiento convencional.

La cirugía endoscópica transnasal, mínimamente invasiva de los senos paranasales, ha reemplazado las cirugías convencionales utilizadas anteriormente por los resultados clínicos mundialmente demostrados en la resolución de esta enfermedad.

 

Por Dr. Germán Pablo Sandoval Ortíz
Otorrinolaringología

El Dr. Germán Pablo Sandoval Ortíz cuenta con más de 35 años de experiencia siendo un reconocido Otorrinolaringólogo en diversas instituciones de prestigio como Audiofon en Foscal Internacional FOSUNAB, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experto en el tratamiento de la Pérdida de Audición, Sordera, Implantes Cocleares y de Oído Medio, Vertigo y Trastornos del Equilibrio, Rinoplastia, Alteraciones de la Voz, Amigdalitis, Vaporización Laser de Amigdalas por destacar algunos.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Industrial de Santander, posteriormente se especializó en Otorrinolaringología en el Hospital Militar Central, realizó una segunda especialidad en Otología y Neurotología en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud al igual que en Terapias Alternativas y Farmacología Vegetal en la Fundación Juan N. Corpas.

Es autor de múltiples artículos y publicaciones destacando su constante participación en la Revista "Acta de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello".

Gracias a esto el Dr. Sandoval Ortíz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Otorrinolaringología en Bucaramanga.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies