¿Sabes para qué sirve la Ecografía de Tamizaje?

¿Sabes para qué sirve la Ecografía de Tamizaje?

Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2023

Con la Ecografía de Tamizaje se puede saber de manera temprana, con una tasa detección aproximada del 80%, si el bebé puede estar cursando con Síndrome de Down.

 

La Ecografía de Tamizaje es aquella que se realiza a la gestante alrededor de los 3 meses de Embarazo, específicamente entre las semanas 11 y 14, con el fin de evaluar el riesgo que tiene el bebé de padecer alteraciones de tipo cromosómico, tales como la Trisomía 21 o el Síndrome de Down, Trisomía 13 y Trisomía 18.

 

ecografía-de-tamizaje

 

El Tamizaje es una de las Ecografías más importantes que se realizan durante el Embarazo, junto con la Ecografía de Detalle Anatómico de la semana 20 a 24. Con este examen se puede saber de manera temprana, con una tasa detección aproximada del 80%, si el bebé puede estar cursando con Síndrome de Down. Por lo anterior, todas las gestantes deberían tener acceso a este examen sin importar el riesgo del Embarazo o la edad de la madre.

 

¿Qué se puede observar durante la Ecografía de Tamizaje?

 

En esta Ecografía se evalúa el tamaño del bebé de la cabeza a los pies y se calcula de una manera muy confiable la edad gestacional, el número de bebés y la fecha probable de Parto. Asimismo, se determinan los marcadores de alteraciones cromosómicas, tales como:

 

  • El espesor del líquido en la nuca del bebé (Translucencia Nucal)
  • La velocidad de la sangre que pasa por una vena del bebé en el abdomen (Ductus Venoso)
  • La presencia o ausencia del hueso nasal
  • La competencia de una de las válvulas cardiacas (Tricúspide)

 

Es usual que los bebés con Síndrome de Down demuestren alterados algunos de estos marcadores. Adicionalmente, se evalúa la sangre de la madre en las arterias uterinas a través del Doppler, para determinar el riesgo de Preeclampsia (tensión alta en el Embarazo). Y, dependiendo de la posición del bebé, en algunos casos se puede evaluar la probabilidad del sexo fetal. 

 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

 

La Ecografía se realiza, usualmente, a través del abdomen materno, aunque en algunos casos se requiere la vía vaginal, buscando los marcadores ecográficos específicos del bebé relatados previamente, que nos sugieran alto riesgo del Síndrome de Down.

 

El tiempo de realización varía de 20 a 40 minutos, según la posición del bebé y las características maternas que pueden variar de una mujer a otra. Es importante realizarla en el tiempo específico, sin superar las 14 semanas, dado que no podríamos extrapolar los hallazgos ecográficos a probabilidades de riesgo del Síndrome de Down, dada la inexistencia de tablas para el cálculo de riesgo por encima de este tiempo.

 

Ginecología y Obstetricia en Sogamoso