Rinoplastia, todo lo que necesita saber

Rinoplastia, todo lo que necesita saber

Editado por: el 30/03/2023
 La Rinoplastia Abierta se utiliza mucho para el manejo de pacientes con deformidades nasales más complejas, como los pacientes con deformidad nasal asociada a labio y paladar hendido, o los pacientes que tienen fractura nasal o Lateroritnia

 

 

¿Cuántos tipos de Rinoplastia existen?

 

Existen diferentes tipos, pero en general según la forma como se realiza la cirugía, se reconocen dos técnicasRinoplastia Abierta y Rinoplastia Cerrada. En la primera se hace una incisión por fuera de la nariz en la columela, y se levanta la piel, esta está indicada para personas con grandes problemas respiratorios, formas anormales de la nariz, Labio y Paladar Hendido o gran desviación de la misma.

 

En la Rinoplastia Cerrada, todas las incisiones quedan dentro de la nariz, es decir, no son visibles desde el exterior, requiere mayor entrenamiento del Cirujano Plástico y menor compromiso del paciente en su aspecto y función.

 

 

¿Para qué tipo de problema en la nariz se recomienda cada uno?

 

La Rinoplastia Abierta se utiliza mucho para el manejo de pacientes con deformidades nasales más complejas como los pacientes con deformidad nasal asociada a labio y paladar hendido, o los pacientes que tienen fractura nasal o Lateroritnia.

 

 

¿En qué consiste cada tipo de cirugía?

 

Rinoplastia Cerrada se hacen pequeñas cortadas dentro de la nariz en la zona de la mucosa (detrás de los pelitos) se exploran los cartílagos de la nariz y se mejora su forma, su posición, y se adelgaza las estructuras óseas para mejorar la posición de la nariz, mejorar el perfil y dar más armonía a la cara.

 

La Rinoplastia Abierta se hacen pequeñas cortadas dentro de la nariz en la zona de la mucosa (detrás de los pelitos) y adicionalmente se hace una cortada en la piel de la porción anterior de la nariz, esto permite levantar por completo la piel de los cartílagos mejorando la exposición para el cirujano. Una vez se levanta la piel se exploran los cartílagos de la nariz y se mejora su forma, su posición, y se adelgaza las estructuras óseas para mejorar la forma de la nariz, mejorar el perfil y dar más armonía a la cara. Esto permite al cirujano mayor control pues tiene visión directa, pero puede generar más inflamación en el paciente.

 

¿La zona de la nariz queda muy sensible?

 

Generalmente los pacientes no experimentan mucho dolor con esta cirugía, pero algunos si se pueden sentir algo incomodos pues sienten la nariz obstruida por 1 -2 semanas, con sensación de un resfriado o catarro. En caso de ser necesario taponamiento esto también les puede molestar.

 

¿Qué actividades se deben evitar después de la cirugía?

  • Deportes de contacto o con balón por 6 semanas
  • No traumas o golpes en el área afectada por 6 semanas
  • No sol mientras tenga morados
  • No sauna, turco o cambios bruscos de temperatura por 6 semanas
  • No piscina por 6 semanas
  • No sonarse la nariz sacudir la nariz por 4 semanas

 

Antes de cualquier cirugía debes evitar tomar medicamentos que puedan diluir tu sangre y causar más sangrado, en especial aquellos que se usan sin formula médica, como ging seng, melatonina, omega 3-6, condroitin sulfatos y muchos suplementos dietéticos para hacer deporte o gimnasio.

 

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Medellín