Rejuvenecimiento Facial: técnicas no quirúrgicas

Rejuvenecimiento Facial: técnicas no quirúrgicas

Editado por: el 02/04/2023

El Rejuvenecimiento Facial no quirúrgico consiste en terapias de procedimientos menores no invasivos realizado por médicos expertos, mediante el cual se realiza el tratamiento de los signos de envejecimiento

 

Antecedentes del Rejuvenecimiento Facial

 

Dentro del proceso de envejecimiento, existen múltiples factores a tratar en la piel, el tejido celular subcutáneo, los músculos y los ligamentos de sostenimiento. Cada uno presenta cambios con el paso de los años y de una forma diferente en cada persona, por eso es tan importante realizar una valoración medica con un cirujano plástico para definir cual es el mejor tratamiento a seguir.

 

Mejorar, mitigar o camuflar los daños producidos por el paso del tiempo, el sol, la polución, los factores genéticos y los diversos factores ambientales a los que estamos expuestos día a día, es uno de los retos de la medicina. 

 

Diversas terapias y procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos se han implementado para dar solución a arrugas, flacidez, pérdida de volumen, alteraciones pigmentarias, entre otros.  Los procedimientos no quirúrgicos, aunque no ofrecen una solución definitiva, permiten un resultado rápido, sin dolor  y sin necesitar tiempo de recuperación.

 

En qué consiste

 

El Rejuvenecimiento Facial no quirúrgico consiste en terapias de procedimientos menores no invasivos realizado por médicos expertos, mediante el cual se realiza el tratamiento de los signos de envejecimiento, logrando resultados rápidos y efectivos.

 

Estos tratamientos incluyen procedimientos como Toxina Botulínica, Ácido Hialurónico y laser. Es importante que estos procedimientos los realice un medico experto en un sitio adecuado ya que dependiendo de una buena técnica los resultados serán mejores.

 

La Toxina Botulínica y el Ácido Hialurónico

 

La Toxina Botulínica es un medicamento de uso exclusivo médico, que actúa a nivel de la unión neuromuscular, bloqueando su acción, lo que significa que no se contrae el musculo a pesar de existir impulso nervioso; por lo tanto, así el paciente gesticule no se produce contracción muscular, esto traduce en que no se producirán arrugas dinámicas, es decir arrugas que se producen por contracción. 

 

Este procedimiento se realiza en minutos, y su efecto inicia a los pocos días durando su efecto entre 4-6 meses.  Existen diferentes técnicas de aplicación según el objetivo a alcanzar y es por esto que se debe tener experticia en la misma para obtener resultados naturales y no crear “maniquíes”.

 

El Ácido Hialurónico por su parte, es un polisacárido que existe naturalmente en la matriz extracelular y tiene la característica de retener agua; esto permite que tenga diversos usos, ya que según su densidad puede mejorar arrugas finas estáticas (las que se producen sin necesidad de contracción) así como proporciona volumen reposicionando tejidos; por lo tanto, no se describe como una alternativa a la toxina botulínica sino como un complemento. El Ácido Hialuronico viene en presentaciones de diferentes densidades que se utilizarán de acuerdo a las necesidades y áreas a tratar en cada paciente. Lo mas importante de este producto es que es que se absorbe con el tiempo entre 9 y 18 meses después de la aplicación dependiendo de la densidad utilizada.

 

Láser, una alternativa con buenos resultados

 

El láser por su parte, es una luz amplificada que según su longitud de onda produce una fototermolisis selectiva, es decir actúa con calor en áreas especificas sin producir daños colaterales. Cuando es utilizado en Rejuvenecimiento Facial permite realizar diferentes tratamientos enfocados a mejorar calidad, elasticidad y brillo de la piel, así como también ayuda a mejorar trastornos de pigmentación. Dependiendo de las necesidades de cada paciente se pueden realizar tratamientos ablativos o no ablativos, y dependiendo de ésto, serán necesarias una o mas sesiones.

 

¿Qué se puede corregir con estos tratamientos?

 

Todos podemos ser candidatos, las indicaciones pueden variar:   

  1.  Corrección de Ojeras
  2. Reposicionamiento de cejas
  3. Corrección de surcos nasogenianos ,
  4. Aumento o definición labial
  5. Mejoría de volumen y contorno facial en región temporal malar y/o mandibular
  6. Rinoremodelación, que consiste en mejorar aspectos leves y puntuales en la forma de la nariz
  7. Aumento o mejoría del área del mentón
  8. Manchas
  9. Lesiones benignas
  10. Arrugas finas y arrugas profundas
  11. Hidratación de cara y cuello

 

Cuidados que se deben tener

 

Lo mas importante para realizar cualquier procedimiento es utilizar un buen protector solar antes, durante y después del tratamiento.  Esta es la clave para que la piel disminuya la velocidad del proceso de envejecimiento.

 

Sin embargo los únicos cuidados que implican la realización de estos procedimiento son que deben ser realizados por cirujanos plásticos entrenados bajo una adecuada técnica antiséptica con productos originales de excelente calidad y no utilizar maquillaje durante 12 horas  después para evitar riesgo infección.

 

Con el laser, los cuidados varían según el tipo de tratamiento a realizar y el sitio a tratar pero básicamente implican medidas de hidratación y preparación. No esperes a que el envejecimiento te supere, da un paso adelante.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Bogotá