Recomendaciones para tener una buena salud reproductiva (P2)

Escrito por: Dr. Carlos Andres Zorro Rodriguez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Que tratamientos están disponibles en Colombia en caso de necesitarlos?

Cuando una pareja solicita ayuda por los motivos antes mencionados en nuestro país debe saber que tiene todas las opciones disponibles en el mundo y con resultados similares a los centros más reconocidos internacionalmente.

Los tratamientos pueden ser de dos tipos baja y alta complejidad.

Los tratamientos de baja complejidad mas utilizados son la inducción de ovulación y la inseminación intrauterina los cuales se utilizan en alteraciones leves de la fertilidad especialmente problemas como no ovulación, disfunciones sexuales o en casos de infertilidad inexplicada (exámenes dentro de límites normales).

Si estos tratamientos fallan o el problema que tenga la pareja es más complejo se indicarían tratamientos de alta complejidad. El tratamiento más conocido de este tipo es la fertilización in vitro en la cual se extraen los óvulos de la paciente mediante una aspiración folicular y en un laboratorio se unen a los espermatozoides de la pareja logrando así la formación de embriones (los futuros bebés) que son llevados 3 a 5 días después de estar en el laboratorio al interior del útero de la paciente mediante en una transferencia embrionaria, un proceso sencillo e indoloro. Estos tratamientos hacen uso de tecnologías avanzadas como microscopios de alta resolución, láser, entre otros.

El éxito de estos tratamientos no está asegurado pero depende directamente de la edad de la paciente.  A menor edad de la paciente mayor probabilidad de éxito. Por eso la insistencia de una consulta a tiempo. Finalmente en casos extremos donde los óvulos de una paciente están agotados o son de mala calidad puede ser necesario un tratamiento de ovodonación donde los óvulos son tomados de una paciente de 20 a 30 años de edad y se unen a los espermatozoides de la pareja para luego llevar los embriones dentro del útero de la paciente receptora que de otra manera no podría ser madre biológica. Estos tratamientos brindan una oportunidad valiosa y única  a parejas que de otra forma difícilmente podrían ser padres.

Por Dr. Carlos Andres Zorro Rodriguez
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Carlos Andrés Zorro Rodriguez es un reconocido Ginecólogo especializado en Reproducción Asistida con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Clínica de la Mujer, sitio donde actualmente brinda consulta. Es experto en Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad, Fecundación In Vitro (FIC) / ICSI, Infertilidad e Inseminación Artificial, por mencionar algunos. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en esta misma institución. Adicionalmente tiene un Magíster en Fertilidad y Reproducción Humana otorgada por la Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. Zorro Rodríguez es autor de diferentes publicaciones y asistente a un gran número de congresos.
Ha ocupado los cargos de Ginecólogo Hospitalario, Especialista en Fertilidad y Ginecólogo en diferentes instituciones, entre las que se encuentran: Fundación Santa Fe de Bogotá, Procreatec, Clínica de la Mujer, Centro Latinoamericano de Fertilidad y Reprotec Fertility Center. Forma parte de la American Society for Reproductive Medicine y la European Society of Human Reproduction and Embryology.

Gracias a esto el Dr. Zorro Rodríguez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies