Queratocono: Síntomas y tratamiento

Escrito por: Dr. Emilio Antonio Méndez Angulo
Publicado: | Actualizado: 11/12/2018
Editado por: Top Doctors®

El Queratocono es una degeneración de la córnea y este padecimiento debe ser tratado por un oftalmólogo. Aunque el Trasplante de Córnea es uno de los procedimientos con mejores resultados, se considera como la última opción de tratamiento.

 

¿Qué es el Queratocono?

El Queratocono se define como una degeneración de la córnea que se caracteriza por un adelgazamiento, así como su encurvamiento.

Los más propensos a sufrir este padecimiento son aquellos pacientes jóvenes que sufren de alergia ocular y se frotan frecuentemente los ojos, por lo general de una manera severa y por un largo período de tiempo.

Síntomas

Entre los principales síntomas de Queratocono se puede presentar:

  • Pérdida visual progresiva tanto de lejos como de cerca
  • La aparición de miopía y astigmatismo que pueden cambiar rápidamente durante la etapa de crecimiento y posteriormente la mala corrección lograda con el mejor anteojo

Ante esto, el paciente debe acudir con un Oftalmólogo para ser evaluado y que determine el tratamiento adecuado.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento son múltiples y parten desde un par de Anteojos en etapas tempranas, Lentes de Contacto, Entrecruzamiento de Colágeno (Crosslinking) en los conos progresivos para detenerlos e Implante de Segmentos Intraestromales (Anillos).

Para casos más avanzados con perdida visual sin y con corrección importante, se debe optar por un Implante de Lentes Intraoculares Fáquicas, especialmente para conos con Miopías muy elevadas.

Los Trasplantes de Córnea Lamelares y Penetrantes se utilizan cuando la visión obtenida con la mejor corrección es muy pobre, presentan cicatrices en el eje visual o han tenido fracturas de la córnea con opacificación de la misma.

El tratamiento depende del grado de Queratocono y de parámetros como:

  • La curvatura de la córnea
  • El espesor de la misma
  • La agudeza visual con y sin corrección
  • La refracción del paciente

Trasplante de Córnea

El Trasplante de Córnea es la última opción cuando las otras modalidades de tratamiento no aplican o no son suficientes. Como se mencionó anteriormente, cuando se opacifica la córnea por cicatrices o rupturas de sus capas.

Es importante agregar que el trasplante de córnea es el trasplante humano con mejores resultados comparado con el de riñón, corazón e hígado, etc.

Prevención

Es muy importante señalar que, aunque el Queratocono no tiene cura definitiva, sí se puede detener y mejorar buena parte de la visión perdida.

Como principal medida de prevención, se puede evitar si se conocen los factores predisponentes tales como la alergia ocular, se trata adecuadamente y a tiempo antes de que ocurran los daños. Es por eso que se destaca la importancia de acudir de manera oportuna con un especialista.

Por Dr. Emilio Antonio Méndez Angulo
Oftalmología

El Oftalmólogo Dr. Emilio Antonio Méndez Angulo es un destacado especialista con más de 35 años de experiencia.

Entre los padecimientos que atiende y los procedimientos que realiza se encuentran: Trasplante de córnea, Tratamiento del Queratocono con Anillos Intraestromales, Crosslinking, PRK y Lentes Intraoculares Fáquicos, Cirugía de Presbicia con Láser y con Lentes Multifocales Intraoculares, CIRUGÍA de CATARATA con Faco y con Láser de Femtosegundo y CIRUGÍA Refractiva para Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo con Excimer Láser y Láser de Femtosegundo (Tecnica "Smile"), Lentes Fáquicos y Facorefractiva para Miopías e Hipermetropías Extremas.

Es Jefe del Departamento de Córnea de la Fundación Oftalmológica Nacional Jefe del Departamento de Córnea de la Clínica Horus.

Es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Cornea, Fundación Oftalmológica, Sociedad Colombiana de Oftalmología, Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva.

Gracias a esto el Dr. Méndez Angulo en un renombrado Oftalmólogo en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies