Queratocono: factores de riesgo y tratamiento (P2)

Escrito por: Dr. Guillermo Antonio Valderrama Torres
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Si una persona con queratocono no acude al oftalmólogo de manera temprana para un diagnóstico oportuno, tampoco se trata a tiempo o los factores de riesgo no son controlados, esta enfermedad va a provocar en el paciente la degeneración de la córnea.

 

Etapas de gravedad en el queretacono

Un paciente con queratocono presenta mala visión, ojos rojos y deterioro visual, síntomas que se presentan de manera progresiva.

Como todo en medicina, la gravedad de esta enfermedad se mide por grados. El grado 1 es leve; el 2 y 3, moderado; y el 4, severo.

La importancia de un diagnóstico oportuno

Si una persona con queratocono no acude al oftalmólogo de manera temprana para un diagnóstico oportuno, tampoco se trata a tiempo o los factores de riesgo no son controlados, esta enfermedad va a provocar en el paciente la degeneración de la córnea.

Si el queratocono no se atiende a tiempo, la malformación de la córnea, tarde o temprano, llegará a un estadio donde ya no haya nada qué hacer por parte del especialista más que trasplantar la córnea.

Tratamiento de queratocono

Hace 20 años la única indicación para el queratocono era el trasplante de córnea. En la actualidad esto ya no es así pues los médicos cuentan con otras alternativas, sobre todo de prevención de estadios tardíos.

En general, el tratamiento de queratocono no está enfocado para curar esta enfermedad, es decir, no se utiliza para que el paciente deje de usar gafas o lentes de contacto.

El tratamiento de este padecimiento tiene como objetivo detener la progresión de la degeneración de la córnea.

 

Por Dr. Guillermo Antonio Valderrama Torres
Oftalmología

El Dr. Guillermo Valderrama Torres es un reconocido Oftalmólogo con más de 25 años de experiencia clínica y quirúrgica en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del segmento anterior.

Egresó de la Escuela Colombiana de Medicina como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Oftalmología dentro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Adicionalmente recibió entrenamiento en Cirugía Refractiva.

El Dr. Valderrama Torres está Certificado por Ophtec para el implante de lentes fáquicos.

Ha sido conferencista en Congresos de Optometría, Medicina y Oftalmología a nivel nacional, además es autor de diferentes artículos en el área de Córnea y Segmento Anterior.

Es Miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, la  Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA) y la American Society of Cataract and Refactive Surgery (ASCRS).

Gracias a esto el Dr. Valderrama Torres es reconocido como uno de los mejores especialistas en Oftalmología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies