Queratocono: diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dr. David Pacheco Leal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Queratocono es una enfermedad que afecta la córnea, con el paso del tiempo la visión disminuye y en muchos de los casos la corrección con anteojos deja de ser suficiente para mejorar la agudeza visual. Es un padecimiento que no tiene cura porque no se puede regenerar el daño que ya se ha tenido. Por eso es muy importante realizar un diagnóstico adecuado a tiempo.

 

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad que afecta la córnea, que es la estructura externa que posee la propiedad de enfocar la luz que procede del medio ambiente y la cual por diferentes causas presenta deformidades que tienden a ser progresivas.

Con el paso del tiempo la visión disminuye, y en muchos de los casos la corrección con anteojos deja de ser suficiente para mejorar la agudeza visual. De no tratarse, puede llevar al daño de la córnea con el deterioro consecuente de la visión.

El queratocono es una enfermedad multifactorial que se desarrolla en personas con predisposición genética. El frote ocular genera un estímulo en la córnea que origina el desarrollo y progreso de la enfermedad.

 

Principales síntomas

El principal síntoma es la disminución progresiva de la visión, afectando en su mayoría a ambos ojos. El inicio de los síntomas se presenta más frecuentemente en la adolescencia y tiende a progresar hasta la cuarta década de la vida.

 

Diagnóstico

El queratocono se sospecha en las personas que presentan astigmatismos elevados, especialmente si se evidencia aumento del astigmatismo durante los diferentes controles, de ser así, se debe realizar un examen oftalmológico completo, donde se podrá valorar el estado de la córnea y evidenciar las alteraciones sospechosas de la enfermedad.

A todo paciente que se le sospeche queratocono, se le debe realizar una topografía de la córnea en la cual se podrán evaluar los diferentes cambios que confirmarán el diagnóstico.

 

Tratamiento

Cabe la pena mencionar que el queratocono es una enfermedad que no tiene cura, porque ya no se puede regenerar el daño que se ha causado. Por eso es muy importante que un especialista realice una evaluación adecuada a tiempo, ya que entre más temprano se dé el diagnostico, será mejor el pronóstico.  

El manejo del queratocono se encuentra enfocado hacia dos puntos fundamentales:

  • Detener la progresión de la enfermedad: Esto se logra mediante el control de los factores que están generando una actividad nociva para la córnea. En algunos casos se deben realizar cirugías que tienen como finalidad mejorar la estabilidad corneal y así lograr disminuir el progreso.
  • Mejorar la visión: Esto se consigue a través de diferentes acciones que van desde el uso de anteojos o lentes de contacto hasta cirugías que, dependiendo de cada caso, pueden utilizarse para buscar una mejoría visual.

Por Dr. David Pacheco Leal
Oftalmología

El Dr. David Pacheco Leal es un destacado Oftalmólogo, cuenta con más de 10 años de experiencia.

Egresado de la Universidad El Bosque, ​ cuenta con una especialidad en Segmento Anterior y Córnea en la Clínica Oftalmológica del Caribe.

El Dr. David Pacheco ofrece actualmente consulta en el Edificio El Bosque, donde se especializa en: Trasplante de córnea, Lentes Fáquicos, Cirugía de Pterigio, Catarata, Ojo seco, Presbicia, Queratocono, Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Queratocono, Conjuntivitis, Cirugía Refractiva, sólo por mencionar algunos.

El doctor tiene una experiencia de 3.500 procedimientos quirúrgicos realizados con éxitos de segmento anterior, especialmente de cataratas; se enfoca en darle atención personalizada a los pacientes para hallar el mejor diagnóstico y llegar al mejorar tratamiento para ellos.

Gracias a esto el Dr. Pacheco Leal es reconocido como uno de los mejores especialistas en Segmento Anterior - Córnea en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies