Queratocono: causas y síntomas (Parte 1)

Escrito por: Dr. Francisco Tovar Ucrós
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El queratocono suele aparecer alrededor de la adolescencia, entre los 13 o 14 años. El principal síntoma es la disminución de la calidad y cantidad de la visión.

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad degenerativa y, generalmente, progresiva la cual debe ser atendida por un oftalmólogo. Sucede cuando la córnea, el lente transparente que está delante del ojo, deja de ser redondeado y se vuelve puntudo, provocando que el paciente pierda cantidad y calidad de visión.

Algunas causas frecuentes

Respecto a las causas del queratocono es muy importante saber que tiene un factor hereditario importante, sin embargo, se ha visto también que en pacientes que son crónicamente rascadores de ojos o quienes se frotan los ojos con frecuencia, se puede inducir la aparición de la enfermedad.

Generalmente aparece alrededor de la adolescencia, entre los 13 o 14 años, y va progresando con el paso del tiempo hasta los 20 años, que es cuando se detiene la enfermedad. Sin embargo, el queratocono puede ser progresivo durante toda la vida; y mientras más avanzada esté la enfermedad, más severo es el padecimiento.

Síntomas comunes

Como ya se mencionó, el principal síntoma es la disminución de la calidad y de la cantidad de visión en el paciente. Esto es causado porque la córnea al hacerse puntuda, genera en la vista un defecto importante de astigmatismo, provocando una distorsión en la calidad de la imagen. Existen otro síntomas o manifestaciones, como el rascado, el frote, el enrojecimiento ocular y la mala calidad de la visión, tanto de lejos como de cerca.

 

Por Dr. Francisco Tovar Ucrós
Oftalmología

El Dr. Francisco Tovar Ucrós es un reconocido Oftalmólogo con más de 25 años de experiencia. Se caracteriza por una atención muy humana y cordial para con sus pacientes dedicando el tiempo que sea necesario y poniendo la mayor atención en buscar la mejor solución para sus problemas visuales.

Es muy estudioso al buscar la mejor opción de los tratamientos quirúrgicos que realiza en especial en Cirugías de Catarata evaluando el tipo de Lente Intraocular de Alta Tecnología que le conviene a cada ojo en especial y de acuerdo con las necesidades particulares de cada paciente; o en Cirugías Refractivas y de Queratocono para la corrección de defectos visuales o en cirugías de Trasplante de Córnea para restaurar la visión. Egresó de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Oftalmología dentro del Hospital de San José.

Ha sido Profesor en la Fundación Universitaria Sanitas, donde ha capacitado en nuevas técnicas de cirugía de catarata, a más de 40 oftalmólogos. Se ha desarrollado como Coordinador en diferentes cursos y Conferencista a nivel nacional e internacional.
Es Miembro de diversas asociaciones y sociedades de renombre como: Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO)Asociación para Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO)Asociación Colombiana de Cirugía de Catarata y Refractiva (ASOCCYR), entre otras.

Gracias a esto el Dr. Tovar Ucrós es reconocido como uno de los mejores especialistas en Oftalmología en Bogotá, Colombia, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2017 y 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies