¿Qué son las cataratas?

Escrito por: Dr. David Pacheco Leal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una de las causas de las cataratas oculares puede ser la edad. En las estadísticas se puede notar que las personas mayores de 60 años son las más propensas a padecer esta enfermedad ocular.

 

¿A qué edad son más frecuentes las cataratas?

Las cataratas son una condición que se presenta más frecuentemente en personas mayores de 60 años según los especialistas, en la cual el cristalino, que es una estructura en forma de lente ubicada dentro del ojo, presenta pérdida de su transparencia y elasticidad, principalmente debido al envejecimiento; disminuyendo de esta manera el paso de la luz y como consecuencia la disminución de la visión, pudiendo llegar a ser una de las causas de ceguera.

 

Síntomas de catarata en los ojos

El principal síntoma es la disminución progresiva de la visión, que puede darse de forma imperceptible o hacerse notoria en muy poco tiempo, puesto que no en todos, las cataratas tienen las mismas condiciones y características. En casos específicos la visión puede verse afectada especialmente ante exposición a la luz y en las noches las luces especialmente de autos y faros pueden verse de forma distorsionada. Alteraciones en la percepción de los colores y de la profundidad pueden ser síntomas que se relacionan con la presencia de catarata.

 

Exámenes para detectar cataratas

Para el diagnostico no se necesitan exámenes complejos ni análisis de laboratorio, simplemente con un examen optométrico y oftalmológico completo se puede identificar la presencia de catarata.

 

¿Cuál es el tratamiento de las cataratas?

La única opción para tratar las cataratas es realizar una cirugía, en la cual se retira el cristalino opaco y se coloca en su lugar un lente intraocular que permite que la luz pase nuevamente hacia la retina y que la visión mejore. Existen en el mercado varios tipos de lentes intraoculares que sirven para mejorar la visión, pero además disminuyen la dependencia del uso de anteojos, el lente indicado para cada uno dependerá de la valoración realizada por el oftalmólogo.

 

¿Puede utilizarse láser en cirugía de Catarata?

No, La técnica quirúrgica más utilizada hoy en día se llama facoemulsificacion y utiliza el ultrasonido para fracturar y extraer la catarata, sin embargo, en algunas cirugías puede utilizarse laser ayudando a mejorar la exactitud, especialmente cuando se requiere el implante de un lente especial.

 

Por Dr. David Pacheco Leal
Oftalmología

El Dr. David Pacheco Leal es un destacado Oftalmólogo, cuenta con más de 10 años de experiencia.

Egresado de la Universidad El Bosque, ​ cuenta con una especialidad en Segmento Anterior y Córnea en la Clínica Oftalmológica del Caribe.

El Dr. David Pacheco ofrece actualmente consulta en el Edificio El Bosque, donde se especializa en: Trasplante de córnea, Lentes Fáquicos, Cirugía de Pterigio, Catarata, Ojo seco, Presbicia, Queratocono, Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Queratocono, Conjuntivitis, Cirugía Refractiva, sólo por mencionar algunos.

El doctor tiene una experiencia de 3.500 procedimientos quirúrgicos realizados con éxitos de segmento anterior, especialmente de cataratas; se enfoca en darle atención personalizada a los pacientes para hallar el mejor diagnóstico y llegar al mejorar tratamiento para ellos.

Gracias a esto el Dr. Pacheco Leal es reconocido como uno de los mejores especialistas en Segmento Anterior - Córnea en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies