¿Qué es la Vejiga Neurogénica?

Escrito por: Dr. Juan Carlos Castaño Botero
Publicado: | Actualizado: 18/01/2018
Editado por: Top Doctors®

El término se refiere a los trastornos del funcionamiento de la vejiga y esfínter uretral (tracto urinario inferior) como consecuencia de alguna enfermedad neurológica, lo que provoca que los mensajes nerviosos entre el cerebro y los músculos que controlan el vaciado de este órgano se vean afectados y sus funciones no sean las adecuadas.

Las causas pueden ser diversas

La vejiga neurogénica se produce como consecuencia de muchas de las enfermedades del sistema nervioso tales como: espina bífida, infartos medulares o cerebrales, lesiones de la medula espinal, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple entre muchas otras. Los síntomas pueden variar desde el aumento de la frecuencia urinaria hasta la retención de orina e incontinencia, en fases avanzadas puede poner en riesgo el funcionamiento de los riñones.

El tratamiento depende del daño neurológico

La mayoría de veces la cura depende de la resolución completa de la causa que es la enfermedad neurológica, sin embargo, dichas enfermedad son generalmente crónicas por lo tanto el tratamiento de la vejiga neurogénica se deberá prolongar por el tiempo que la condición neurológica exista la mayor de ves toda la vida. Es importante la visita periódica al urólogo para valorar la evolución y riesgos y así mismo plantear un tratamiento efectivo de los cuales existen múltiples opciones como terapias rehabilitadoras, medicamentos orales o inyectados directamente en la vejiga, cirugías reconstructivas y hasta el empleo de neuroestimuladores que pueden recuperar el control de la vejiga y esfínteres.

 

Por Dr. Juan Carlos Castaño Botero
Urología

El Dr. Juan Carlos Castaño Botero es un destacado Urólogo.

Es experto en el tratamiento de Incontinencia urinaria, Vejiga neurogénica, Patologías del piso pélvico, Calculos renales (litiasis urinarias), Enfermedades de la próstata, Disfunciones miccionales en niños, entre otros. El Dr. Castaño actualmente trabaja en el campo de la Urología Funcional de la Clínica Universitaria del CES en Medellín Colombia. Es Director del grupo de trabajo de Urodinamia, Suelo Pélvico e Incontinencia de la Confederación Americana de Urología (CAU). Es internacionalmente reconocido por su trabajo relacionado con la neuromodulación y la neuroestimulación en la disfunción Idiopática y Neurogénica del tracto urinario inferior. Su amplia trayectoria lo convierte en un Doctor de Primer Nivel.

Actualmente ofrece consulta en la Torre Médica El Tesoro en Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies