¿Qué es la Tromboflebitis? Causas, diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dr. Raúl José Mejía Henao
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Tromboflebitis se puede prevenir con movilizaciones tempranas, posteriores a cualquier procedimiento quirúrgico, con el uso de medias antiembólicas en los pacientes hospitalizados y además existe una enfermedad que se debe tratar en forma temprana que son las Várices.

 

La Tromboflebitis y sus tipos

La Tromboflebitis consiste en la producción de un coagulo en el interior de las venas, dificultando el paso de la sangre por el interior del vaso sanguíneo, haciendo que ésta se detenga y salga líquido por los poros de las venas hacia los tejidos, produciendo mucha inflamación (edema) y dolor de la extremidad afectada. Existe la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y la Tromboflebitis Superficial, que se diferencian de acuerdo al sistema venoso afectado, profundo o superficial.

 

 

 

 

Posibles síntomas

Los síntomas son diferentes dependiendo de cuál sea su localización. En la TVP hay mucha inflamación de toda la extremidad y mucho dolor, en cambio en la Tromboflebitis superficial el dolor y la inflamación son más localizados.

 

 

 

 

 

      

 

   

     Trombosis Venosa Profunda (TVP)

 

¿Cuáles son sus posibles causas y factores de riesgo?

Desde 1850 el médico alemán Rudolf Virchow describió una triada que decía: La lesión de los vasos sanguíneos (daño endotelial), el enlentecimiento de la circulación (estasis) y las alteraciones de la coagulación (hipercoagulabilidad) favorecen la aparición de la Trombosis.

Por lo tanto, una lesión de los vasos se puede presentar por un trauma, una cirugía, un parto, una fractura, etc. El enlentecimiento de la circulación ocurre cuando los pacientes están hospitalizados por tiempo prolongado o en enfermedades que les obligan a guardar demasiado reposo en cama y las alteraciones de la coagulación se pueden presentar en pacientes con enfermedades autoinmunes, las colagenosis, el Cáncer o también por Síndromes Metabólicos y las Várices.

                                                       Tromboflebitis Superficial

 

¿La Tromboflebitis se puede prevenir? ¿Es hereditaria?

Efectivamente, la Tromboflebitis se puede prevenir con movilizaciones tempranas, posteriores a cualquier procedimiento quirúrgico, con el uso de medias antiembólicas en los pacientes hospitalizados y además existe una enfermedad que se debe tratar en forma temprana que son las Várices. Estas dilataciones venosas de por si presentan daño endotelial y además la sangre circula de una manera muy lenta, lo que favorece la aparición de trombos.

Hay una creencia popular de que las Várices no son peligrosas y que se puede vivir con ellas sin problema. La verdad es que estas son un factor altamente predisponente para la producción de trombos.

Los síndromes que afectan la coagulación, tienen un factor hereditario importante, por lo que los familiares de pacientes que han presentado Tromboflebitis deben estar pendientes de los síntomas como dolor e inflamación de una extremidad.

Es de suma importancia acudir a un especialista ante la presencia de dolor e inflamación de una extremidad con o sin causa aparente.

 

¿Qué tratamientos existen para curarla?

Lo mejor es evitar la Tromboflebitis, sin embargo, una vez que se presenta, el tratamiento inicial es la anticoagulación que se realiza la mayoría de las veces con el paciente hospitalizado si se trata de una TVP y ambulatorio en los casos de que sea una Tromboflebitis Superficial.

 

¿Existe el riesgo de que se manifieste de nuevo en otro lugar?

 Los pacientes que han sufrido una trombosis venosa, tienen un riesgo mayor de volver a presentarla en el mismo lugar y en ese caso sería una retrombosis. Los pacientes que tienen alteración de la coagulación tienen también riesgo de presentarla en otro lugar.

Es importante que los pacientes se concienticen sobre las Várices, ya que es una enfermedad que tiene alto riesgo de presentar Tromboflebitis Superficial y Trombosis Venosa profunda con riesgo de desprenderse el trombo y desplazarse hacia los pulmones embolizando en una arteria produciendo un tromboembolismo pulmonar, una enfermedad demasiado grave.

Por Dr. Raúl José Mejía Henao
Cirugía Vascular y Angiología

El Dr. Raúl José Mejía Henao es un destacado Especialista en Diagnóstico Vascular con basta experiencia. Es egresado de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas como Médico y Cirujano General, posteriormente realizó las especialidades en Salud Familiar y Ultrasonido Médico avaladas por la Fundación Universitaria del Área Andina (AREANDINA) y como Tecnólogo Vascular por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Actualmente ofrece exámenes de Diagnóstico Vascular en el Centro Vascular del Lago.
 
El Doctor es experto en Diagnóstico Vascular, Cirugía Vascular, Tromboflebitis, Várices, Tromboflebitis, Úlceras Venosas y Arteriales, Aneurisma de Aorta, Varicocele y Valoración Vascular, entre otras patologías. De igual forma es especialista en Diagnóstico Vascular No Invasivo y Ultrasonido Vascular. Es presidente de la Asociación Internacional de Diagnóstico Vascular No Invasivo (ADIVANI) y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología (ASOVASCULAR), entre otras importantes asociaciones. Ha presentado trabajos en revistas y ha sido conferencista en congresos a nivel nacional e internacional. Es autor del Libro: Atlas de Eco-Doppler Color Vascular, editado en varios idiomas y además es docente de post-grado en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y en la Fundación Universitaria del Área Andina.
 
Gracias a esto el Dr. Mejía Henao es un destacado especialista en Diagnóstico Vascular en Bogotá, Colombia.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies