Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

¿Qué es la Terapia de Rehabilitación Vestibular y cómo ayuda a solucionar problemas de Vértigo y Mareos?

Escrito por: Dra. Jacqueline Cuellar Saavedra
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La TRV es un tratamiento no farmacéutico, no invasivo y eficaz, que puede restaurar la función diaria a pacientes que sufren de diversos problemas de equilibrio. La terapia utiliza ejercicios que son diseñados para minimizar la queja de visión borrosa, vértigo y mareo al movimiento.

 

Terapia de Rehabilitación Vestibular, una alternativa eficaz para diversos problemas

La Terapia de Rehabilitación Vestibular o TRV es una técnica efectiva de tratamiento usada para el manejo de pacientes que sufren de mareo, desequilibrio, sensibilidad al movimiento o Vértigo. La Terapia de Rehabilitación Vestibular es una progresión sistemática de protocolos de ejercicios diseñados para mejorar o restaurar el equilibrio, la coordinación de la cabeza y el movimiento de los ojos, y reducir la sensación de exagerado movimiento (sensibilidad del movimiento).

Estos protocolos para los ejercicios están personalizados para cada paciente y están diseñados para dirigirse a su principal impedimento funcional tal como dificultad para caminar, girar en la cama, leer o ver televisión.

 

La terapia no requiere fármacos

La TRV es un tratamiento no farmacéutico, no invasivo y eficaz, que puede restaurar la función diaria a pacientes que sufren de diversos problemas de equilibrio. La terapia utiliza ejercicios que son diseñados para minimizar la queja de visión borrosa, vértigo, mareo al movimiento, y la sensación de desequilibrio al caminar. Todos los ejercicios están diseñados por un especialista del equilibrio los cuales están centrados en el paciente. Estos ejercicios pueden ser implementados de manera inmediata en su vida diaria.

La TRV es una intervención calificada y basada en investigaciones, la cual está cubierta por la mayoría de los servicios de salud

 

¿Cómo saber si es un candidato para una TRV?

Los pacientes que están sufriendo problemas de equilibrio debido a un desorden vestibular, son los candidatos ideales para una TRV. El principal órgano del equilibrio en el cuerpo humano está localizado en el oído interno el cual incluye laberinto y la cóclea. Enfermedades, infecciones, dolencias, trauma de cabeza, y deterioro natural por la edad son algunos de los ejemplos de cosas que pueden tener un efecto negativo sobre el oído interno lo cual degenera en trastorno vestibular.  

El 85 % de los mareos vienen de una enfermedad del oído interno, pero la mayoría de ellos cuando son correctamente diagnosticados pueden ser tratados exitosamente con una TRV. Pregunte a su médico de cabecera si usted es candidato para una TRV.

 

Por Dra. Jacqueline Cuellar Saavedra
Audiología

La Dra. Jacqueline Cuellar Saavedra es una destacada especialista en Audiologia  y Salud ocupacional con amplia experiencia.  Docente universitaria ,conferencista internacional . Actualmente ofrece consulta en la  Clínica del oído   la cual tiene dos sedes, sede de Iserra 100  y sede del centro medico de  La Sabana, donde además es directora cientifica.  

Está certificada en Rehabilitación Vestibular por uno de los mejores institutos  de Estados Unidos ,el American Institute of Balance en Tampa, Florida y es miembro de la Academia Americana de Audiologia. 
Diplomada en rehabiltacion vestibular por la universidad de los andes de Chile. certificada internacionacionalmente en conservacion auditiva por el CAOHC USA.
La Dra. Cuellar Saavedra es experta en Vértigo, Rehabilitación vestibular, Tinnitus, Audiología clínica, Electrofisiología Auditiva, Audífonos y Salud auditiva. Gracias a esto es una renombrada especialista en Audiologia  y Salud ocupacional en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies