¿Qué es la Hipercolesterolemia?

Escrito por: Dra. Dirdi Nariño Barbosa (MD, Msc)
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Hipercolesterolemia es la elevación de los niveles sanguíneos del colesterol. La de origen primario puede tener un componente genético y en la de tipo secundario hay una patología de base que cursa con Dislipidemia, por ejemplo, el Hipotiroidismo, el Síndrome de Cushing, la Anorexia Nerviosa, el Síndrome Metabólico, ciertos tratamientos farmacológicos, el Alcoholismo, el Lupus, etc.

 

La Hipercolesterolemia y su relación con otras enfermedades vasculares

La Hipercolesterolemia es definida por los especialistas como la elevación de las cifras en la sangre del Colesterol Total a un valor mayor a 200mg/dl y/o del Colesterol LDL (llamado el “colesterol malo” o c-LDL) más de 120mg/dl. Estos cambios hacen parte del grupo de las dislipidemias. La Dislipidemia y la inflamación vascular son los procesos iniciales del desarrollo de la patología arterial más frecuente y letal, la Aterosclerosis. Existen evidencias abrumadoras que señalan la relación causal de las dislipidemias y el riesgo de enfermedad coronaria por Aterosclerosis.

El papel del colesterol LDL en la génesis de las enfermedades por Aterosclerosis, ha sido demostrado en numerosos estudios científicos, que no sólo han revelado la relación entre el Hipercolesterolemia del LDL y la Enfermedad Coronaria por Aterosclerosis, sino también el efecto benéfico que se obtiene con la reducción de las cifras del LDL.

 

¿Por qué es una enfermedad asintomática?

Porque la mayoría de éstas condiciones se diagnostican incidentalmente durante la medición de los mencionados valores de laboratorio de manera rutinaria o de acuerdo con las recomendaciones de tamizaje por edad y estratificación de riesgo o después de un evento cardiovascular agudo. Los datos que permiten una sospecha clínica de su existencia se obtienen de los antecedentes familiares (antecedente de Enfermedad Vascular en edad temprana, en hombres menores de 55 años y en mujeres menores de 65 años, antecedente familiar de ciertas enfermedades como pancreatitis y/o de Dislipidemia.

 

¿Puede ser genética o tiene alguna otra causa?

La clasificación según el origen contempla dos tipos. La denominada Hipercolesterolemia primaria que tiene un componente genético y la secundaria donde hay una patología de base que cursa con Dislipidemia (por ejemplo, el Hipotiroidismo, el Síndrome de Cushing, la Anorexia Nerviosa, el Síndrome Metabólico, ciertos tratamientos farmacológicos, el Alcoholismo, el Lupus, etc.).

 

Formas de detección y tratamiento

Una adecuada historia clínica genera el estudio del caso y por supuesto realizando análisis de sangre.

Es indispensable, ante todo, lograr el diagnóstico precoz de la Hipercolesterolemia, ya que esto evitará las complicaciones cardiovasculares.

Las modificaciones del estilo de vida son el pilar más importante de todo tratamiento, donde haya un cambio en la alimentación, se opte por llevar una dieta saludable, balanceada y la más recomendada por todos los estudios (aunque cada paciente es diferente) es la dieta mediterránea donde el consumo de ácidos grasos Omega 3 sea excelente, haya mínima grasa saturada y azúcar refinada. De igual manera se debe incentivar el ejercicio cardiovascular moderado, dejar de fumar, minimizar el consumo de alcohol. Y cuando se requiera implementar tempranamente el tratamiento farmacológico apropiado.

 

Es curable en la mayoría de los casos

Se puede curar en la mayoría de los casos y depende del manejo que se le dé la enfermedad de base en las patologías secundarias. Pero si hay un componente heredofamiliar se controlará. 

 

La alimentación y la actividad física son importantes

El patrón de alimentación de nuestra sociedad ha cambiado y cada vez consumimos más alimentos procesados que utilizan grasas para ser elaborados. Estas grasas muchas veces son las responsables de exaltar los sabores y los olores de tantas cosas que con tanto placer y sin parar consumen desde nuestros niños hasta los adultos mayores todos los días. Las personas cada vez ven más televisión, juegan más juegos de video, son más adictos al celular, hasta  muchos tomamos nuestros alimentos sentados mientras trabajamos y no hacemos  actividad física. Cada vez hay más adultos jóvenes con infartos, niños obesos y con cifras de colesterol que antes eran de gente mayor. Debemos cambiar nuestros patrones de comportamiento. Volver a las comidas frescas, preparadas en casa, las frutas, los vegetales, las especias, los sabores naturales y desconectarse de la tecnología por algunos minutos para ejercitarse. Nuestras arterias lo agradecerán toda la vida.

 

Por Dra. Dirdi Nariño Barbosa (MD, Msc)
Nutrición y Dietistas

La Dra. Dirdi Nariño Barbosa destacada Médica Nutrióloga, egresó como Cirujana de la Universidad Militar Nueva Granada, cuenta con Magister en Metabolismo Clínico y Nutrición, además, está especializada en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (por la World Society of Anti-Aging Medicine, en Francia); cuenta con amplia experiencia (más de 10,000 pacientes al 2016) en tratamientos para el manejo de sobrepeso y obesidad del adulto (a partir de los 16 años), dietas para dislipidemia e hígado graso; manejo de la fatiga suprarrenal y rejuvenecimiento orgánico tras análisis genéticos, por mencionar algunos.

La trayectoria académica de la Médica Nutrióloga Dra. Dirdi Nariño se ha complementado con dos maestrías: Nutrición Clínica, realizada en la Universidad de San Jorge en Zaragoza, EspañaMedicina Biológica por la Universidad de León (España). Adicional, cuenta con los diplomados en Genómica y Prevención personalizada cursado en el Instituto Europeo de Prevención Personalizada en Niza, Francia, así como el de Medicina Biológica con Énfasis en Homotoxicología por la Universidad del Bosque en Colombia; está formada en medicina Ortomolecular en Sao Paulo Brasil por el Dr. Efraín Olszewer en la Fundación FAPES pioneros en dicha práctica para Latinoamérica. Pertenece a sociedades altamente reconocidas, entre las que se encuentran: la American Obesity SocietyWorld Society of Anti-Aging Medicine y la International Hormone Society

La Dra.Dirdi Nariño Barbosa también ha participado como Conferencista en múltiples congresos nacionales e internacionales; por su extensa formación científica y académica se ha posicionado como una Médica Nutrióloga del más alto nivel.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies