¿Qué es la Disfunción Sexual Femenina y cómo afecta las relaciones de pareja?

¿Qué es la Disfunción Sexual Femenina y cómo afecta las relaciones de pareja?

Editado por: el 28/03/2023
 La causa de la Disfunción Sexual Femenina es multifactorial; abarca factores biológicos (Enfermedades Crónicas, Diabetes, Cáncer, Menopausia), psicológicos (Depresión, Ansiedad, distracción, imagen corporal negativa, antecedentes de abuso sexual y descuido emocional), problemas de pareja (Disfunción Eréctil en el hombre, momentos de Estrés con la pareja) y socioculturales (mensajes religiosos que inhiben la plenitud sexual)

 

¿Cómo afecta la Disfunción Sexual a las mujeres?

 

La Disfunción Sexual Femenina es un término general que se utiliza cuando existen problemas de la salud sexual que pueden ser angustiantes y frustrantes para las mujeres; pueden incluir los Trastornos de Interés o de Excitación Sexual, Trastornos del Orgasmo Femenino, dolor genito-pélvico y el conjunto de trastorno / dolor a la penetración.

 

¿Cuáles son las posibles causas de la Disfunción Sexual Femenina?

 

La causa de la Disfunción Sexual Femenina es multifactorial; abarca factores biológicos (enfermedades crónicas, Diabetes, Cáncer, Menopausia), psicológicos (Depresión, Ansiedad, distracción, imagen corporal negativa, antecedentes de abuso sexual y descuido emocional), problemas de pareja (Disfunción Eréctil en el hombre, momentos de Estrés con la pareja) y socioculturales (mensajes religiosos que inhiben la plenitud sexual).

 

Síntomas de la Disfunción Sexual

Dependiendo de la patología que se esté evaluando, puede presentarse desde una pérdida completa del deseo o la motivación sexual hasta dolor durante la penetración e intercurso sexual y pérdida del orgasmo.

 

¿Qué enfermedades degenerativas pueden influir en la disminución del deseo sexual?

Los esquemas de tratamiento para Cáncer en la mujer, Diabetes Mellitus, Artritis, trastornos neuromusculares, Incontinencia Urinaria, Hipotiroidismo, Hipertensión, Enfermedad Coronaria, condiciones dermatológicas genitales y patologías crónicas en general.

 

Si tiene causas tanto psicológicas como físicas, ¿cómo es posible un tratamiento integral?

 

Porque no se pueden desligar los mecanismos que generan la Disfunción Sexual Femenina; los factores de predisposición, precipitación y mantenimiento de la Disfunción Sexual de una mujer determinan el plan de tratamiento según la evaluación inicial. Los factores biológicos deben ser evaluados y manejados por el Especialista según se detecte su componente dentro del cuadro general de Disfunción Sexual Femenina y los problemas psicológicos requieren de terapia conductiva y/o terapia de pareja, entre otros.

 

 

¿El Vaginismo también se involucra en este problema?

 

El Vaginismo se define como un espasmo involuntario recurrente o persistente de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere con el coito y causa dolor, angustia y dificultad interpersonal. Como es un trastorno de características voluntarias está incluido dentro de las patologías que generan dolor y debe tener un manejo multidisciplinario.

 

La parte más importante para determinar la o las probables causas de esta condición se basa en una evaluación médica integral. La mejor manera de abordarla es mediante un modelo biopsicosocial, el uso de cuestionarios que evalúan las características de la vida sexual de la mujer, una historia clínica sexual completa y un examen físico con énfasis en la zona genital. Por lo general, no se necesitan pruebas de laboratorio para identificar las causas de la Disfunción Sexual.

 

Urología en Bogotá