¿Qué es el Ojo Seco?

Escrito por: Dr. David Pacheco Leal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es una alteración multifactorial que se produce a nivel de la superficie ocular incluyendo la cornea y la conjuntiva, en donde por diferentes mecanismos la calidad de la película lagrimal es deficiente, produciendo una condición de inestabilidad que conlleva a presentar molestias frecuentes e inflamación crónica, desencadenando complicaciones visuales que incluyen, en los casos mas graves, disminución de la visión.

El ojo seco y su relación con otras enfermedades

Al ser una condición multifactorial se encuentran relacionadas varias condiciones que como resultado final desencadenan el ojo seco. Entre los grupos mas importantes de causas se encuentran las relacionadas con la disminución de la producción del componente acuoso de la lagrima; acá podemos señalar que las enfermedades de tipo autoinmune o condiciones reumatológicas como el Síndrome de Sjogren, Artritis Reumatoidea y Lupus entre otras van a presentar ligado a su enfermedad, síntomas relacionados con ojo seco. Otra causa de disminución de producción de la lagrima se debe a los cambios hormonales por la edad e ingesta crónica de diferentes medicamentos.

Factores ambientales

Por otro lado, las condiciones ambientales llevan a que se produzcan cambios inflamatorios en los bordes de los parpados que como consecuencia desencadenan una mala producción del componente oleoso de la lagrima, esto se conoce como disfunción de las glándulas de Meibomio. Alteraciones a nivel de los parpados, incluyendo un cierre incompleto o la disminución en la frecuencia del parpadeo (comúnmente observado en paciente que presentan largas jornadas frente a pantallas) son causas comunes del ojo seco.

¿Qué síntomas presenta?

Al ser el ojo seco una condición crónica de carácter progresivo inicialmente se presenta con molestias no especificas y ocasionales como sensación de cansancio ocular, ardor, enrojecimiento y cambios en la visión; de no diagnosticarse y tratarse a tiempo pueden desencadenar manifestaciones comunes que incluyen dolor ocular, disminución de agudeza visual y aunque parezca extraño lagrimeo frecuente.

¿Qué problemas puede causar si no se trata adecuadamente y a tiempo?

Un inadecuado diagnostico y un tratamiento errado de la enfermedad, originado en muchas ocasiones por la automedicación, puede generar daños irreparables de difícil manejo como son las erosiones superficiales, aparición de vasos sanguíneos y cicatrices sobre la cornea, que en muchas ocasiones conllevan a disminución de la visión

Es importante resaltar que el diagnostico de ojo seco debe hacerse por especialistas expertos durante un examen oftalmológico en el cual se confirma la enfermedad y según cada caso se da el tratamiento mas adecuado.

 

Por Dr. David Pacheco Leal
Oftalmología

El Dr. David Pacheco Leal es un destacado Oftalmólogo, cuenta con más de 10 años de experiencia.

Egresado de la Universidad El Bosque, ​ cuenta con una especialidad en Segmento Anterior y Córnea en la Clínica Oftalmológica del Caribe.

El Dr. David Pacheco ofrece actualmente consulta en el Edificio El Bosque, donde se especializa en: Trasplante de córnea, Lentes Fáquicos, Cirugía de Pterigio, Catarata, Ojo seco, Presbicia, Queratocono, Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Queratocono, Conjuntivitis, Cirugía Refractiva, sólo por mencionar algunos.

El doctor tiene una experiencia de 3.500 procedimientos quirúrgicos realizados con éxitos de segmento anterior, especialmente de cataratas; se enfoca en darle atención personalizada a los pacientes para hallar el mejor diagnóstico y llegar al mejorar tratamiento para ellos.

Gracias a esto el Dr. Pacheco Leal es reconocido como uno de los mejores especialistas en Segmento Anterior - Córnea en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies