![¿Qué es el Glaucoma Crónico?](https://staticnew-prod.topdoctors.com.co/article/12151/image/large/f1791c1c1055789baac292b33a86808c.jpg)
¿Qué es el Glaucoma Crónico?
Esta enfermedad puede provocar daños graves si no es tratada a tiempo, nuestro campo visual puede ser afectado e incluso, se puede perder la vista, a continuación, conoce todo lo que debes saber sobre el Glaucoma Crónico.
El Glaucoma es una enfermedad crónica, lentamente progresiva que produce daño irreversible del nervio óptico, el cual funciona como un cable eléctrico que envía señales desde la retina al cerebro, donde son interpretadas como las imágenes que normalmente vemos.
En un ojo sano el líquido (humor acuoso) que circula dentro, se produce y se drena continuamente, manteniendo balanceada la presión intraocular. En el Glaucoma se producen alteraciones de drenado, lo que aumenta la Presión Intraocular y produce de manera crónica el daño a las fibras del Nervio Óptico.
Generalmente esta enfermedad no presenta ningún síntoma temprano, esta progresa lentamente y sólo produce pérdida visual cuando ya está muy avanzada.
Síntomas de esta condición
El Glaucoma Crónico normalmente no produce síntomas perceptibles en un inicio, sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, los defectos del campo visual se hacen notables; conforme va aumentando esta condición, la visión central se ve afectada.
Pérdida de visión por Glaucoma
Afortunadamente la detección temprana y el tratamiento adecuado, pueden ayudar a preservar la visión. Debido a esto, se recomienda que personas con factores de riesgo como Diabetes, antecedentes familiares de Glaucoma, o de ascendencia africana, asistan a Valoración Oftalmológica para un examen. Este Especialista le hará saber con qué frecuencia debe regresar para exámenes de seguimiento.
Existe otro tipo de Glaucoma que se presenta de manera aguda y produce síntomas tempranos, llamado Glaucoma de Ángulo Cerrado; las personas de origen asiático y aquellos con Hipermetropía Alta tienden a tener un mayor riesgo de desarrollarlo; por lo cual estas personas deben tener una valoración inicial por Oftalmología para determinar el riesgo y si requieren algún procedimiento preventivo (Iridotomía).
Acude con un Especialista
No debemos olvidar que un especialista siempre será la opción más viable para tratar todo tipo de enfermedades crónicas, ya que permitirá un control más adecuado de la enfermedad, logrando sanar de forma eficiente y concreta.