¿Qué es el Astigmatismo?

Escrito por: Dr. Miguel Cuevas Peláez
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El Astigmatismo no tiene cura. Existen métodos correctivos para mejorar la visión como el uso de gafas o lentes de contacto, pero estos no modifican el curso de la enfermedad.

Dr. Miguel Cuevas Peláez

El Astigmatismo, junto con la miopía, la hipermetropía y la presbicia, es uno de los defectos refractivos del ojo. En este caso los pacientes que lo padecen tienen una visión distorsionada de las imágenes y del contorno de los objetos. En la mayoría de los casos el Astigmatismo empieza a presentarse desde la infancia o adolescencia. Su principal causa es la deformidad o irregularidad de la córnea, que es el tejido que actúa como lente principal del ojo.

El Astigmatismo no tiene cura. Existen métodos correctivos para mejorar la visión como el uso de gafas o lentes de contacto, pero estos no modifican el curso de la enfermedad. 

Cirugía para corregir el Astigmatismo

La cirugía es una opción para la corrección del astigmatismo. Puede realizarse a nivel de la córnea, ya sea con láser u otros métodos como anillos intracorneales o incisiones que modifican y regularizan la superficie de este tejido. La cirugía con lentes intraoculares denominados lentes tóricos, corrigen el problema para evitar que el paciente tenga que usar gafas o lentes de contacto. 

Complicaciones del astigmatismo

En pacientes jóvenes con astigmatismo muy alto y progresivo debe descartarse una enfermedad de la Córnea llamada Queratocono. Esta patología produce un adelgazamiento y encorvamiento progresivo de la córnea que a su vez ocasiona grados muy altos de astigmatismo que muchas veces requieren corrección con los métodos quirúrgicos anteriormente descritos o incluso trasplante de córnea.  

 

Por Dr. Miguel Cuevas Peláez
Oftalmología

El Dr. Miguel Cuevas Pelaez especialista en Oftalmología y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Clínica CLOFAN ubicada en la Torre Médica Ciudad del Río en Medellín donde se especializa en tratamientos de la Córnea y la superficie ocular, uveítis, inmunología ocular, cirugía de cataratas y cirugía refractiva, entre otros.

Es egresado de la Universidad CES es Especialista en Oftalmología y cuenta con una Maestría en Inmunología y Superficie Ocular por parte de la Universidad de Valladolid y un Diplomado en Epidemiología y Medicina Basada en la Evidencia en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se ha desempeñado como Médico Oftalmólogo en diversas instituciones médicas entre las que se encuentra la Clínica de Oftalmología Laureles, el Hospital Militar Regional de Medellín y el Centro De Oftalmología Santa Lucia entre otros.

El Dr. Cuevas es un especialista con un alto nivel de formación y calidad humana, cuenta con una media de 1000 cirugías de cataratas y más de 500 trasplantes de corneas.

Gracias a esto el Dr. Cuevas Peláez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Oftalmología en Medellín.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies