¿Qué causa las lesiones del Cartílago Articular de la Rodilla?

Escrito por: Dr. Manuel Mosquera Arango
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las lesiones del cartílago de la rodilla son enfermedades que afectan la estructura del cartílago hialino de la rodilla, comprometiendo el funcionamiento de la articulación y generando dolor en el paciente. Pueden ser de dos grandes tipos: de Origen Traumático, usualmente producto de una lesión deportiva frecuentemente visto en pacientes jóvenes, y de Origen Degenerativo, por enfermedades sistémicas como las Artritis o como consecuencia del proceso normal de envejecimiento, común mente llamada Artrosis.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es el dolor, acompañado de inflamación constante, cojera y en algunos casos rigidez articular.

Tratamiento

Los pacientes con lesiones del cartílago articular de la rodilla inicialmente deben ser tratados de forma no operatoria, con disminución del peso y modificación de actividades. La terapia física es fundamental para disminuir dolor e inflamación y mejorar la potencia muscular; finalmente el uso de analgésicos y anti inflamatorios ayudan a disminuir inflamación y dolor. En algunos casos necesario el uso de soportes externos como rodilleras. Sólo en los casos en donde se evidencie una lesión osteo condral traumática (fragmento desprendido), la cirugía es la primera opción.

Si después de un tiempo no menor a 3 meses, el paciente sigue con los síntomas de dolor, inflamación, cojera y limitación funcional que afectan su calidad de vida, se debe instaurar un tratamiento quirúrgico.

Tipos de tratamiento quirúrgico

La mayoría de los tratamientos quirúrgicos se pueden realizar con la ayuda de la Artroscopia, es decir con incisiones pequeñas. La Condroplastia es el tratamiento mas popular que consiste en regularizar los bordes fragmentados del cartílago articular. Cuando las lesiones son mas profundas y exponen el hueso que nutre el cartílago, se hacen microfracturas, es decir pequeños orificios dentro de toda la lesión para estimular el hueso y producir una especie de fibro cartílago parecido al original. En la actualidad contamos con sustancias sintéticas precursoras de cartílago, que se inyectan en las lesiones después de haber realizado las microfracturas, es un tratamiento nuevo y novedoso y tan solo lleva 5 años de seguimiento en el mundo. Los resultados indican que los pacientes tratados con este sistema mejoran el dolor y la función de su articulación afectada en un mejor porcentaje que los tratados solo con microfracturas.

Trasplante de cartílago

También podemos realizar transplante de cartílago, comúnmente llamado injerto osteocondral autólogo, tomado de la misma rodilla del paciente. Este procedimiento consiste en extraer cilindros que contienen hueso y cartílago de una zona donante que no recibe cargas axiales e implantarlas en los defectos o lesiones. Es un procedimiento que se puede realizar sólo por artroscopia o con incisiones pequeñas. La indicación principal de esta técnica es en lesiones donde este expuesto el hueso y que no sean mayores a 2.5 cms cuadrados.

También podemos utilizar injertos osteo condrales de bancos de hueso, para tratar lesiones mayores a 2.5cms cuadrados.

Cultivo de cartílago

Por ultimo, existe un procedimiento por el cual se toma una muestra del cartílago del paciente y se lleva a un laboratorio y con métodos especiales se cultiva por espacio de 1 mes creando membranas cartilaginosas de mayor tamaño, las cuales de nuevo se implantan en la zona de la articulación afectada del paciente. A este procedimiento se le conoce como implantación autóloga de condrocitos, y es la técnica que ha mostrado mejores resultados, pero lamentablemente en nuestro país aún no tenemos la tecnología para aplicarlo.

¿Se puede regresar a hacer deporte?

Puede volver a hacer deporte en la medida que el dolor desaparezca, recupere la fuerza y movilidad de la articulación. De pendiendo del procedimiento realizado oscila entre 1 mes a 6 meses, y en algunos casos se recomienda no antes de 1 año.

Por Dr. Manuel Mosquera Arango
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Manuel Mosquera Arango es un destacado Ortopedista y Traumatólogo y cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Clínica Carolina, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es egresado de la Universidad Militar Nueva Granada y especializado en el Tratamiento de las lesiones deportivas de hombro rodilla, tobillo y del Tratamiento de la Artrosis o desgaste articular de estas articulaciones en el centro de medicina deportiva del sur de California Long Beach.

Entre los padecimientos más comunes que atiende el Dr. Mosquera se encuentran: 

Rodilla: Lesiones de los meniscos, Lesiones del cartílago articular, Lesiones de los ligamentos cruzados, Luxación de la rotula, Leformidades angulares y degenerativas.

Hombro: Enfermedades del manguito rotador, Luxación de hombro, Luxación acromioclavicular, Artrosis.

Tobillo: Síndromes de pinzamiento, Tratamiento de esguinces e inestabilidad del tobillo.

El Dr. Mosquera utiliza métodos modernos para el tratamiento de las lesiones complejas del cartílago articular como el uso de células madres, precursores sintéticos y trasplante, igualmente es un experto en TRANSPLANTE DE MENISCO, es uno de los ortopedistas colombianos con mayor experiencia en el tratamiento de las lesiones MULTILIGAMENTARIAS DE RODILLA, en hombro realiza reparación de maguito rotador, corrección de la luxación y el uso de reemplazos articulares para enfermedades degenerativas.

Es miembro fundador y secretario de la Asociación Colombiana de Cirugía Artroscópica (ACCART), miembro de la Sociedad Europea de Rodilla  artroscopia y deporte (ESSKA) y la Sociedad Internacional de Artroscopia y Rodilla (ISAKOS).

Dada su trayectoria ha sido elegido como el segundo Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia Rodilla y Deporte (SLARD) quien en 2020 asumirá el cargo de  presidente de dicha asociación.

Gracias a esto el Dr. Mosquera Arango es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía de Hombro y Rodilla en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies