Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué causa las Lesiones del Cartílago Articular de la Rodilla?

¿Qué causa las Lesiones del Cartílago Articular de la Rodilla?

Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2023

 

Las Lesiones del Cartílago de la Rodilla son enfermedades que afectan la estructura del Cartílago Hialino de la Rodilla, comprometiendo el funcionamiento de la articulación y generando dolor en el paciente. Pueden ser de dos grandes tipos: de Origen Traumático, usualmente producto de una lesión deportiva frecuentemente visto en pacientes jóvenes, y de Origen Degenerativo, por enfermedades sistémicas como las Artritis o como consecuencia del proceso normal de envejecimiento, común mente llamada Artrosis

 

Lesiones de Cartílago de Rodilla

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

El síntoma principal es el dolor, acompañado de inflamación constante, cojera y en algunos casos rigidez articular.

 

Tratamiento

 

Los pacientes con Lesiones del Cartílago Articular de la Rodilla inicialmente deben ser tratados de forma no operatoria, con disminución del peso y modificación de actividades.

 

La terapia física es fundamental para disminuir dolor e inflamación y mejorar la potencia muscular; finalmente el uso de analgésicos y anti inflamatorios ayudan a disminuir inflamación y dolor.

 

En algunos casos necesario el uso de soportes externos como rodilleras. Sólo en los casos en donde se evidencie una Lesión Osteo Condral Traumática (fragmento desprendido), la Cirugía es la primera opción.

 

Si después de un tiempo no menor a 3 meses, el paciente sigue con los síntomas de dolor, inflamación, cojera y limitación funcional que afectan su calidad de vida, se debe instaurar un tratamiento quirúrgico.

 

Tipos de tratamiento quirúrgico

 

La mayoría de los tratamientos quirúrgicos se pueden realizar con la ayuda de la Artroscopia, es decir con incisiones pequeñas.

 

La Condroplastia es el tratamiento mas popular que consiste en regularizar los bordes fragmentados del cartílago articular. Cuando las Lesiones son mas profundas y exponen el hueso que nutre el cartílago, se hacen Microfracturas, es decir pequeños orificios dentro de toda la Lesión para estimular el hueso y producir una especie de fibro cartílago parecido al original.

 

En la actualidad contamos con sustancias sintéticas precursoras de cartílago, que se inyectan en las lesiones después de haber realizado las Microfracturas, es un tratamiento nuevo y novedoso y tan solo lleva 5 años de seguimiento en el mundo.

 

Los resultados indican que los pacientes tratados con este sistema mejoran el dolor y la función de su articulación afectada en un mejor porcentaje que los tratados solo con Microfracturas.

 

Trasplante de Cartílago

 

También podemos realizar Transplante de Cartílago, comúnmente llamado Injerto Osteocondral Autólogo, tomado de la misma rodilla del paciente. Este procedimiento consiste en extraer cilindros que contienen hueso y cartílago de una zona donante que no recibe cargas axiales e implantarlas en los defectos o Lesiones.

 

Es un procedimiento que se puede realizar sólo por Artroscopia o con incisiones pequeñas. La indicación principal de esta técnica es en lesiones donde este expuesto el hueso y que no sean mayores a 2.5 cms cuadrados.

 

También podemos utilizar Injertos Osteo Condrales de bancos de hueso, para tratar lesiones mayores a 2.5cms cuadrados.

 

Cultivo de Cartílago

 

Por ultimo, existe un procedimiento por el cual se toma una muestra del cartílago del paciente y se lleva a un laboratorio y con métodos especiales se cultiva por espacio de 1 mes creando membranas cartilaginosas de mayor tamaño, las cuales de nuevo se implantan en la zona de la articulación afectada del paciente.

 

A este procedimiento se le conoce como Implantación Autóloga de Condrocitos, y es la técnica que ha mostrado mejores resultados, pero lamentablemente en nuestro país aún no tenemos la tecnología para aplicarlo.

 

¿Se puede regresar a hacer deporte?

 

Puede volver a hacer deporte en la medida que el dolor desaparezca, recupere la fuerza y movilidad de la articulación. De pendiendo del procedimiento realizado oscila entre 1 mes a 6 meses, y en algunos casos se recomienda no antes de 1 año.

Traumatología y Ortopedia en Bogotá