Procedimientos con el Urólogo

Procedimientos con el Urólogo

Editado por: el 08/06/2023

Es importante que los hombres acudan con el Especialista para detectar o tratar enfermedades.

 

Con la edad o en ciertas circunstancias es necesario que un hombre acuda con el Urólogo para prevenir o controlar alguna patología. Esto puede resultar incómodo para algunos pacientes, ya que no se cree necesario hasta que se tiene un malestar. Por otro lado, también se desconocen las enfermedades y procedimientos que realiza un Urólogo.

 

 

¿Qué hace un Urólogo?

 

Un Urólogo es el Especialista que se ocupa de tratar enfermedades del aparato genital masculino, también puede tratar enfermedades del aparato urinario y recto peritoneo en ambos sexos. Las patologías que atiende un Urólogo son muy comunes, algunas de ellas son las siguientes:


  • Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  • Incontinencia Urinaria
  • Cáncer Urológico
  • Cáncer de Próstata
  • Tumores Urológicos
  • Infecciones Urinarias

 

Procedimientos

 

Existen diversos procedimientos que puede realizar un Urólogo, a continuación, se explican algunos de ellos y sus características

 

  • Cirugías convencionales: se trata de cirugías en genitales que no es necesario realizarlas por vía laparoscópica o endoscópica, esto se debe a que en su mayoría son cirugías pequeñas que no necesitan hospitalización porque su recuperación es rápida. Las que se realizan de esta forma son: Circuncisión, Varicocele, Hidrocele y Curva de Pene.
  • Procedimientos menores: estos se caracterizan por su corta duración y se realizan con equipos modernos que ayudan al paciente a que tenga pocas molestias. Entre los procedimientos diagnósticos que se realizan son: Urodinamias, Cistocopias y Biopsias. Existen otros procedimientos terapéuticos como el tratamiento de Verrugas o Lesiones Genitales y preventivos como la Vasectomía.
  • Cirugía Mínimamente Invasiva: este tipo de procedimientos se realizan de manera Endoscópica y Laparoscópica para resolver ciertos problemas urológicos sin incisiones grandes, ya que sólo se realizan cortes menores de 1 cm y esto permite una recuperación más rápida, menos dolor, poco tiempo de hospitalización y la incapacidad es más corta. Un buen ejemplo es la Cirugía de Cálculos Urinarios, donde el Especialista utiliza un Ureteroscopio Flexible y lo introduce en la Vía Urinaria del paciente anestesiado. Este procedimiento permite analizar las Vías Urinarias, Riñones, Uréter y Vejiga; con el fin de detectar enfermedades a tiempo. Gracias a los avances en la medicina, muchos de los procedimientos urológicos pueden realizarse mediante este tipo de cirugías.

 

Las revisiones médicas con el Urólogo son importantes para tratar a tiempo y de forma efectiva cualquier enfermedad de las Vías Urinarias y para prevenir complicaciones futuras.

 

Soy Urólogo Especialista en Cirugía Laparoscópica y Endoscópica, recuerda que puedes solicitar una cita dando click en mi perfil.

Urología en Medellín