topdoctors logo
EspecialidadesEnfermedadesClínicas y CentrosDentistas
Zona para profesionales

Pide una cita

Teclea el nombre de la Especialidad, Tratamiento, Patología o Prueba Médica buscada

  • Inicio
  • Artículos médicos
  • Traumatología y Ortopedia Infantil
  • Problemas de la cadera desde el bebé hasta el adolescente

Problemas de la cadera desde el bebé hasta el adolescente

Dr. Simón Pedro Aristizábal Londoño
Escrito por: Dr. Simón Pedro Aristizábal Londoño Ortopedista Infantil en Medellín
Publicado el: 16/09/2015 Editado por: TOP DOCTORS® el 21/05/2025

Existen muchos problemas que pueden afectar a la cadera de los bebés, los niños y los adolescentes. Estos varían según la edad.

 

En los recién nacidos, la Displasia de la Cadera en desarrollo es la principal enfermedad relacionada con la cadera. La articulación del bebé no tiene una anatomía normal. Se presenta en grados variables de severidad, desde una forma leve donde la cadera está en su lugar, pero el contacto entre las partes no es congruente, hasta la forma más grave donde se presenta una Luxación de Cadera con las consiguientes alteraciones funcionales en la movilidad y la marcha.

 

Durante los primeros cinco años de vida, puede haber episodio de cojera, donde la causa más común es la sinovitis transitoria de cadera. Sin embargo, este es un diagnóstico de exclusión y siempre que un niño pequeño tenga cojera, debe estudiarse la posibilidad de una infección bacteriana.

 

En los niños de edad escolar la cadera puede verse afectada por la Enfermedad de Perthes. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida del flujo sanguíneo a la cabeza femoral que produce necrosis (muerte del tejido óseo) y deformidad progresiva.

 

En los preadolescentes que inician el brote puberal, sobre todo si tienen un crecimiento muy rápido o alguna enfermedad del sistema endocrino, puede desarrollarse un problema de desprendimiento del disco de crecimiento de la cabeza del fémur llamado deslizamiento epifisiario capital femoral. Esta alteración es una de las más graves que puede sufrir la Cadera y tiene alto riesgo de generar secuelas severas si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

 

 

Causas de los problemas de cadera infantil

La Displasia de Cadera en desarrollo se presenta de manera más frecuente en el sexo femenino. La teoría menciona que las niñas al ser más sensibles a las hormonas femeninas maternas que provocan Laxitud Articular tiene un mayor riesgo de que la articulación se inestabilice. Esta enfermedad también se asocia a una posición en nalgas dentro del útero (podálica) porque expone la cadera en una postura más forzada y a cargas mecánicas anormales. La existencia de antecedentes familiares en primer grado también aumenta la posibilidad de padecer Displasia de Cadera. 

 

En cuanto a la Sinovitis Transitoria de Cadera, su causa guarda relación con una infección vírica que puede ser de vías respiratorias altas (resfriado, Bronquitis, et) o incluso gastrointestinal en los días previos. Suele ser autolimitada y es muy importante aclarar que solo afecta la cadera. Si hay evidencia de inflamación en otra articulación distinta a la cadera, se debe descartar una infección, un trauma o incluso una Enfermedad Reumatológica.

 

Las infecciones bacterianas en la cadera son mucho más frecuentes en niños que en adultos. Se producen por el paso de bacterias a la sangre (por ejemplo, desde una herida cutánea) y que llegan en esta articulación. Es una enfermedad grave y su manejo debe ser rápido y agresivo debido a sus altos índices de secuelas y a la posibilidad de sepsis y muerte.

 

La causa de la Enfermedad de Perthes sigue siendo hoy en día desconocida. Aunque hay múltiples teorías como Trastornos de Coagulación, Tabaquismo Pasivo, factores genéticos, entro otro, posiblemente sea un proceso multifactorial.

 

El Deslizamiento Epifisiario Capital femoral se produce por una debilidad mecánica del disco de crecimiento de la cabeza del fémur. La cabeza femoral se desprende del cuello produciendo una deformidad intrarticular de severidad variable cuyo mayor riesgo es la interrupción definitiva de la circulación sanguínea a la cabeza femoral.

 

Tratamiento para los problemas de cadera infantil

El tratamiento de la Displasia de la Cadera en desarrollo varía según la edad del paciente y la presencia o no de inestabilidad. En caderas estables de niños menores de 6 meses (idealmente) y hasta los 12 meses (menos ideal), el tratamiento puede realizarse con ortesis, ya sea un arnés o una férula según el tamaño del bebe. Estos métodos buscan orientar adecuadamente la cabeza del fémur hacia el acetábulo, lugar donde articula en la pelvis, favoreciendo su madurez y desarrollo adecuado de la morfología. Se aplicación es por 3 a 12 meses según el grado de inmadurez y si se inician a tiempo el pronóstico mejora notablemente. En caderas inestables, es decir, luxadas, el manejo requiere procedimientos más complejos que incluyen ortesis, aplicación de yesos bajo anestesia e incluso cirugías.

 

En la Enfermedad de Perthes lo más importante es mantener la movilidad de la cadera afectada lo más completa posible. Esto suele lograrse con un buen control del dolor mediante analgésicos y con fisioterapia para revertir las contracturas alrededor de la cadera. En casos más graves, puede ser necesario llevar el paciente a cirugía para mejorar las posibilidades de que la cadera quede con una cabeza femoral esférica al terminar el curso de la enfermedad.


Es muy importante tener en cuenta que la cirugía no busca quitar la cojera inicialmente sino, específicamente, mejorar la relación de la cabeza femoral con el acetábulo para evitar que ésta se deforme por completo. La cojera suele acompañar al paciente durante todo el transcurso de la enfermedad y no es un criterio para definir si el paciente va bien o no. Hacia el final de la enfermedad, cuando la circulación ha regresado y el fémur cicatriza, se aborda la causa de la cojera y se puede resolver.

 

En el Deslizamiento Epifisiario Capital Femoral el manejo depende de la gravedad del caso. En pacientes con desligamientos leves o moderados se fija la cabeza al cuello del fémur mediante un tornillo. En casos severos, de gran desplazamiento, se debe realizar una cirugía de reconstrucción más compleja para restituir la posición de la cabeza del fémur a su posición anatómica.

 

En los casos de infección bacteriana de cadera (Artritis Séptica) la recomendación es el lavado quirúrgico. Con esto se limpian los deshechos infecciosos de la articulación que son dañinos para el cartílago y el hueso y además se toman muestras del tejido para identificar la bacteria causante y así poder escoger de manera adecuada el manejo antibiótico.

 

¿Qué pasa si no se trata un problema de cadera infantil?

 La Displasia de la Cadera en desarrollo no tratada lleva a Artrosis de Cadera temprana, entre la adolescencia y los 40 años. Además, si la cadera esta luxada, los efectos mecánicos se evidencian desde el inicio de la marcha. Las secuelas de la Displasia de Cadera demandan manejos quirúrgicos de alta complejidad que van desde reconstrucciones hasta reemplazos articulares con prótesis.


Las infecciones bacterianas de cadera muy graves para la articulación porque pueden llevarla a su destrucción rápidamente, en cuestión de horas. Además, tienen alto riesgo de diseminarse a otros órganos y producir sepsis que pone en riesgo la vida del niño. El deslizamiento epifisiario capital femoral no tratado progresa hasta un desprendimiento completo de la cabeza femoral. Esto interrumpe de manera definitiva la circulación sanguínea a la cabeza femoral y produce necrosis (muerte del hueso) con destrucción de la articulación.


El pronóstico de la Enfermedad de Perthes dependerá de la edad del paciente y del porcentaje de cabeza afectada por la necrosis. Si los niños son menores de 6 años la enfermedad suele tener un curso menos agresivo, sin embargo, puede llegar a provocar una alteración grave de la forma de la cabeza femoral provocando pérdida de movilidad y deterioro precoz de la articulación.


La Sinovitis Transitoria suele ser autolimitada, con recuperación completa y sin secuelas, sin embargo, debe recordarse que es un diagnóstico de descarte en el cual siempre debe investigarse que no haya otra causa.


Por último, es importante saber que la mayoría de los pacientes que requieren una cirugía de Reemplazo Articular por Artrosis de Cadera en la edad adulta, tienen antecedentes de una enfermedad de la cadera en la edad pediátrica que no se trató o que dejó secuelas.  

Traumatología y Ortopedia Infantil en Medellín
Ortopedistas y Traumatólogos Pediatras en su ciudad

Teclee el nombre de la Especialidad, de la Enfermedad o del Nombre del Doctor buscado

  • Sobre Top Doctors
  • Quiénes somos
  • ¿Por qué elegirnos?
  • Garantía de calidad
  • Proceso de selección
  • Comité médico
  • Política de privacidad
  • Condiciones de uso
  • Política de cookies
  • Política de uso para aplicaciones de terceros
  • Colabore con nosotros
  • Doctores
  • Centros de excelencia
  • Empresas y servicios
  • Trabaje con nosotros
  • Top Doctors Awards
  • Nominar doctores
  • Atención al cliente
  • Directorios Médicos de Prepagadas
  • Sugerencias y preguntas
  • Preguntas más frecuentes
  • Todos los tratamientos médicos
  • Prensa y medios
  • Medios de comunicación
  • Artículos médicos
  • Idiomas

Contacto

[email protected]

+57 (1) 580 0249

Redes sociales
CertificadosComodo Secure
Política de privacidad y Condiciones de uso

Top Doctors Colombia | Piramide Siete, Cra. 14 #127-10 oficina 211. Edificio, Bogotá, Colombia