Prevalencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) a nivel mundial
Los resultados de la investigación han arrojado efectos severos de principalmente cuatro enfermedades: Gonorrea, Clamidia, Tricomoniasis y Sífilis
Reporte de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado a la sociedad, pues en su informe más reciente ha determinado que una de cada 25 personas es portadora de por lo menos una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) curable.
En el estudio, se remarcó que los diversos países no están gestionando de forma correcta la batalla contra la propagación de estas diversas enfermedades, que se transmiten a un millón de personas diariamente y, de no tratarse, el impacto puede ser fatal en la salud, particularmente entre las madres gestantes y sus hijos no nacidos.
Mediante un comunicado, el Doctor Peter Salama, Director de la Cobertura Universal de Salud de la Organización, hizo un llamado a las naciones para concretar esfuerzos y cerciorarse que las personas puedan acceder a los diversos servicios de salud para que puedan evitar y conseguir tratamientos para evitar mayores afectaciones.
Los resultados de la investigación han arrojado efectos severos de principalmente cuatro enfermedades: Gonorrea, Clamidia, Tricomoniasis y Sífilis, que pueden llegar a ocasionar alteraciones neuronales, cardiovasculares, problemas en el embarazo, muerte fetal y mayor riesgo de contraer VIH.
En este sentido, la doctora Melanie Taylor, epidemióloga médica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, mencionó que lo preocupante es que algunas de las personas que tienen alguna afección también son portadores de otras enfermedades al mismo tiempo.
Desde el año 2012 que este organismo publicó diversos informes sobre la propagación de las diversas ETS, las cifras no han disminuido de forma considerable.
Sobre la propagación de ETS en el mundo
Son más de 376 millones de infecciones reportadas en el informe, con una frecuencia en hombres y mujeres de 15 a 49 años, la principal es la Tricomoniasis con más de 156 millones de casos, Clamidia con más de 127 millones y la Gonorrea con más de 87 millones.
Además, otras han ocasionado muertes en fetos y neonatos, como la Sífilis, que ha cobrado la vida de 200.000 infantes, convirtiéndose en la principal causa de muerte de bebés a nivel mundial.
Todas las enfermedades de carácter bacteriano pueden tratarse con diversos medicamentos existentes en el mercado, sin embargo, algunas de las problemáticas que se presentan son la escasez de medicamentos como la penicilina y la benzatínica, que han dificultado la recuperación por enfermedades como la Sífilis. En el informe, también se destaca la resistencia antimicrobiana de la Gonorrea, que está convirtiéndose en una amenaza para la salud de los pacientes y que la enfermedad sea imposible de tratar.
El autocuidado y sus beneficios
Conforme pasa el tiempo se descubren más tratamientos para las diversas enfermedades, por ahora, se sabe que al menos 30 bacterias, parásitos y virus se contagian a través del contacto sexual sin protección, algunos también se transmiten a través de la sangre o productos infectados con ella, así como aquellas personas que se contagian por compartir agujas al momento de consumir drogas.
Los análisis y estudios sobre el estado de salud son clave para reducir el índice de estas enfermedades a nivel mundial, por ello, el Organismo continúa insistiendo a las naciones que estas pruebas se realicen en toda la sociedad, principalmente en las mujeres embarazadas.
Ante cualquier síntoma o signo sospechoso, es recomendable consultar a un Especialista. Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.