Presbicia: lo que debes saber sobre ella

Presbicia: lo que debes saber sobre ella

Editado por: el 04/04/2023

La Presbicia es la dificultad para la lectura que suele presentarse después de los cuarenta años

 

 

La causa de la Presbicia está relacionada con la edad y es progresiva de los cuarenta y hasta los sesenta años. Cabe mencionar que no hay factores de riesgo, pero se presenta más temprano y con más severidad en los pacientes que son hipermétropes desde jóvenes.

 

Los síntomas son:

  • Incapacidad para leer la letra pequeña
  • Necesidad de alejar los textos para conseguir mejor enfoque
  • Dolor de Cabeza
  • Cansancio

 

Corrección de la Presbicia

 

La corrección con Lentes Intraoculares se realiza mediante cirugía con Anestesia Local y con Sedación Intravenosa lo que la hace muy bien tolerada por el paciente sin mayor malestar ni en la cirugía como tal ni en el postoperatorio inmediato.

 

Se trata de cambiar el lente natural o cristalino por un lente artificial. Esta cirugía ha progresado en la medida que avanza la tecnología. En un principio se realizaba con monovisión, técnica en la que el ojo dominante se corregía para lejos y el no dominante se corregía para cerca.

 

Se conseguía capacidad de lectura, pero no todos los pacientes la toleraban, algunos perdían la visión de profundidad, lo que sentían como torpeza en la precisión del cálculo de distancias para objetos cercanos. Algunos llegaron a reportar visión doble.

 

Luego aparecieron los Lentes Intraoculares Bifocales que lograban buena visión de lejos y además lectura. Se quejaban de dificultad en la visión intermedia, que es la necesaria para ver objetos que no están tan cerca, tales como: el tablero del carro, los mostradores en los almacenes, el mesón de la cocina, etc., entonces se desarrollaron los multifocales con sus variantes como los trifocales (difractivos y refractivos), los varifocales y los de foco extendido.

 

Todos distribuyen la luz para las tres distancias y gozan de gran aceptación entre los pacientes y hacen que no dependan de anteojos para sus actividades cotidianas, incluyendo manejar, ver tv, usar el computador y el celular.

 

Los Lentes Intraoculares son unos dispositivos de plástico, blandos y flexibles de solo once milímetros de diámetro y de un material inerte que no produce rechazo ni inflamación y es tolerado por el organismo.

 

Previo al procedimiento

 

Los pacientes deben hacerse unos exámenes generales básicos como electrocardiograma y examen de sangre que incluye cuadro hemático, glicemia y creatinina.

 

También unos exámenes de imágenes oculares como Biometría, recuento de células de la córnea y Tomografía de la Retina. Igualmente deben pasar por una valoración de un Médico Anestesiólogo.

 

El paciente se prepara como para cualquier cirugía de Anestesia Local con Sedación, es decir, debe guardar ayuno de ocho horas y asistir con acompañante una hora antes para su preparación.

 

Después de la cirugía

 

Los cuidados postoperatorios se refieren a guardar reposo por dos semanas, evitar deportes y ejercicios forzados, evitar piscinas y jacuzzis, y maquillaje alrededor de los ojos.

 

Debe usar un colirio de antibiótico por un par de semanas, un protector plástico para dormir y evitar frotarse los ojos.

 

La Cirugía de Presbicia ha evolucionado notoriamente, hoy en día se obtienen resultados muy rápidos y que los pacientes aprecian mucho.

 

Los pacientes mayores cada vez son más independientes y requieren de buena visión para poder trabajar, hacer deporte, manejar y tener una vida social activa. La población de présbitas es enorme y el interés por su corrección crece día a día.

Oftalmología en Bogotá