Preguntas frecuentes sobre la colonoscopia

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es una colonoscopia?

Es un método para explorar el colon o intestino grueso. Se utiliza un aparato (colonoscopio) que lleva una cámara de video y permite la toma de biopsias, extirpación de pólipos o colocación de prótesis en los tumores.

¿Cómo se realiza el examen?

A través del ano se introduce el colonoscopio con el que se recorre y visualiza todo el intestino grueso y el final del intestino delgado (ileon). Para que la exploración sea eficaz se realiza previamente una limpieza del intestino. Es una exploración molesta por lo que se debe realizar bajo sedación para que el paciente se encuentre confortable.

¿Qué se puede detectar con esta prueba?

Se emplea para el diagnóstico de las enfermedades del colon como los tumores, las colitis, diarreas, estreñimiento, hemorragias, etc.

¿Por qué se utiliza la colonoscopia para prevenir el cáncer de colon?

La mayoría de las colonoscopias se realizan para prevenir el cáncer de colon. Es el método ideal para la detección y extirpación de los pólipos del colon. Los pólipos son lesiones de la mucosa del colon (como verrugas) que pueden crecer y degenerar en un cáncer de colon. Los programas de prevención del cáncer colorrectal se basan en la detección y extirpación de los pólipos cuando todavía son benignos y no dan síntomas.

¿Cómo hay que prepararse para una colonoscopia?

Actualmente las pautas de limpieza del colon se han simplificado. En la mayoría de los casos basta con 24 horas a dieta líquida con líquidos trasparentes y dos sobres de un preparado laxante que se pueden tomar el mismo día de la prueba.

¿Qué se siente durante y después de la colonoscopia?

Al realizar la exploración con sedación, el paciente no tiene ninguna molestia. Tras la colonoscopia puede tener molestias en relación con la retención de parte del aire que se introduce para ver.

¿Hay alguna alternativa a la colonoscopia para explorar el intestino?

La colonoscopia virtual o colografía es una reconstrucción del colon hecha por TAC. Como la colonoscopia, requiere una limpieza previa y la introducción de aire. La limitación más importante es que no permite hacer biopsias ni extirpar los pólipos.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies