Prácticas clínicas seguras en Cirugías Estéticas y otros procedimientos

Prácticas clínicas seguras en Cirugías Estéticas y otros procedimientos

Editado por: el 02/04/2023
 Las prácticas clínicas seguras tienen por objetivo el establecimiento de medidas que nos lleven a evaluar todas las variables conocidas del proceso de atención en salud para implantar acciones que conlleven a la disminución del riesgo y mejorar la calidad asistencial

 

 

La importancia de la regulación de las organizaciones internacionales y nacionales en la salud

 

La seguridad del paciente sigue siendo una prioridad global, desde entidades no gubernamentales de reconocimiento mundial como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o locales como Universidades, clínicas y hospitales, o entidades gubernamentales como los ministerios nacionales de salud y las secretarías de salud, se han establecidos múltiples estrategias para disminuir la incidencia de eventos adversos durante la atención médica, las cuales involucran al paciente, la institución, el médico y el proceso que llevan a la realización de un procedimiento.

 

Todos los pacientes y situaciones son diferentes

 

Se ha identificado la alta complejidad en la atención médica como uno de los factores por el cual se presentan estos eventos, el número de variables para considerar puede ser abrumador, para explicar este principio analizamos los ejes: Paciente: edad, sexo, raza, estado físico, nutricional y emocional, enfermedades asociadas, tratamientos previos y actuales, etc; Institución: número de pacientes, médicos, enfermeras y su relación, recursos disponibles, oportunidad para acceder a ellos, nivel de complejidad, etc.; Médico: conocimiento, habilidades, actitud, educación médica continuada, horas de trabajo, estado físico y emocional, etc.; Proceso: tipo de procedimiento (cirugía, consulta), duración, riesgo inherentes (ej. sangrado, dolor) riesgos previsibles y no previsibles, eventos externos que interrumpan el proceso, etc.

 

Cada una de ellas debe ser evaluada de manera independiente, pero el panorama se torna mucho más complejo al evaluar la interrelación entre todas ellas, lo cual nos lleva a afirmar que no existen dos pacientes iguales, y en consecuencia una Endoscopia (procedimiento con técnica establecida) no es el mismo proceso en dos pacientes, ni siquiera es el mismo proceso en el mismo paciente en dos momentos diferentes de su vida.

 

Las prácticas clínicas seguras tienen por objetivo el establecimiento de medidas que nos lleven a evaluar todas las variables conocidas del proceso de atención en salud para implantar acciones que conlleven a la disminución del riesgo y mejorar la calidad asistencial.

 

Al llevar el anterior principio a la Cirugía Plástica y Estética donde la cirugía es 100% electiva, el paciente no cursa con una enfermedad que amerite cirugía para disminuir su morbilidad o mortalidad, la ejecución de este grupo de medidas es de suma importancia, ya que ayudan a los pacientes y Especialistas a realizar un tratamiento con el menor riesgo posible.

 

En segunda instancia y debido al valor atribuido por la Sociedad a la Cirugía Plástica y Estética como un bien suntuoso o de vanidad, la carga emocional generada por las complicaciones se ve magnificada, por ejemplo, una paciente adulta, joven, madre de un niño de dos años que presenta una complicación grave (alto riesgo de muerte o secuelas permanentes) durante una Cirugía Oncológica por Cáncer de Ovario es racionalizada como “necesaria” dado el desenlace fatal si el Cáncer continuaba su curso. Diametralmente opuesto es el valor atribuido a la misma complicación, en la misma paciente, cuando el objetivo era “mejorar la apariencia de su abdomen”. Es en este segundo escenario cuando el paciente, la familia y la sociedad tornan sus miradas hacia el proceso de atención médica son rigurosos en el análisis y escrutinio, identificando que en algunos casos se presentaron falencias.

 

 

Testimonio de un profesional en Cirugía Plástica

 

Dado que mi ejercicio profesional se lleva a cabo en clínicas de tercer y cuarto nivel en la ciudad de Bogotá, he tenido la oportunidad de recibir y atender paciente con complicaciones en Cirugías Plásticas y Estéticas a lo largo de mi ejercicio profesional. Los testimonios que he recibido de estos pacientes y los que consultan para cirugía secundaria o de revisión son impactantes, entre ellos: la valoración inicial no duro media hora, me operaron en una casa, la cita y la cirugía fue en un centro de estética, me valoro un asistente del doctor. Un caso muy llamativo: la paciente fue valorada por el Cirujano y el Anestesiólogo a las 7 am y fue llevada a cirugía una hora después, dice: “llegue de Alemania el jueves y me operaron el Viernes, Me sacaron de la clínica y me fui derecho para urgencias”. En otro caso le pregunte a la paciente si ya le aviso a su Cirujano acerca de su ingreso a urgencias y me dijo “el doctor solo contesta en horario de oficina”, “yo sé que estoy pasada de peso para una Liposucción”, “no le dije al doctor que estaba tomando ese medicamento”, como podrán ver en dichos relatos existen muchos momentos del proceso en el cual las cosas pueden fallar.

 

El paciente debe ser totalmente sincero con el Especialista durante la elaboración de una historia clínica

 

Pacientes, entiendan una realidad, las complicaciones en medicina, incluida la Cirugía Plástica y Estética, existen, pero hay muchas medidas que pueden disminuir el riesgo a un nivel aceptable y ustedes como eje fundamental de la atención en salud deben ejercer un análisis crítico para ayudar en la construcción de un proceso asistencial exitoso, a saber: siempre sean honestos con el médico acerca de su historia clínica: consumo de medicamentos, enfermedades previas, tratamientos médicos o estéticos previos, cambios significativos de peso, alimentación actual, hábitos de ejercicio, su estado emocional, etc.

 

Todas las preguntas realizadas, por poco relacionadas que les parezcan, tienen por objeto evaluar su condición de salud global, descartar algunas condiciones de manera preoperatoria o tomar medidas correctivas; ej. el paciente que perdió 10 kg. en los últimos 6 meses, por dieta y ejercicio, puede estar en desnutrición aguda, más aún si usa medicamento, té, suplemento adelgazante, lo cual dificulta o retrasa el cierre de sus heridas, aumenta el riesgo de infección y complicaciones postoperatorias.

 

El paciente debe informarse de los certificados y la trayectoria del Especialista

 

De acuerdo a la legislación en salud colombiana verifiquen que el médico tenga vigente el certificado de habilitación en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en caso de duda en las secretarias de salud de cada municipio lo pueden verificar, ya que este certificado es de carácter obligatorio y su tenencia garantiza el cumplimiento de unos requisitos profesionales. También verifiquen si el médico hace parte de las sociedades científicas que los agremian, en mi caso Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, este, aunque opcional, requiere del cumplimiento de unos requisitos académicos para su consecución y es de fácil verificación a través de la página web de la sociedad. En relación al área, la consulta se realiza en consultorios, no en centros de estética o spas, y aunque los avances en las TIC permiten la ejecución de la telemedicina, el Gold Estándar en la consulta médica es la interacción entre médico y paciente, con examen físico directo y no a través de asistentes.

 

Esclarecer las dudas con el Especialista, la clave de unos buenos resultados

 

Expresen abierta y honestamente sus deseos, anhelos o requerimientos al Cirujano, quien deberá explicar a ustedes si dichas expectativas son reales. En este punto hay casos en los cuales el médico debe decirle al paciente que los alcances de la Cirugía están más allá de sus expectativas y recomendar no operar, o aclarar y exponer claramente que cambios pueden lograr y cuales riesgos asociados existen para dicha cirugía, aclarándolos a satisfacción del paciente y así este puede tomar una decisión bien informada. Volviendo con el ejemplo de la paciente que comentó: “la consulta no duro media hora”, ella opinaba que la cirugía no cumplió con sus expectativas, que desconocía los riesgos de la técnica de Pexia Mamaria realizada, lo cual con 30 minutos de consulta no parece extraño. En mi práctica, el paciente es valorado en consulta inicial y citado a consulta prequirúrgica donde se discute el plan de cirugía, los riesgos asociados, se aclaran las dudas, con diagramas y fotografías del paciente y se firma el consentimiento informado, todo esto en un lapso de tiempo que no suele ser menor a dos horas.

 

La clínica donde se operará debe tener un buen acceso a atención si algo se complica

 

En relación al lugar donde se realiza la Cirugía, es también de carácter obligatorio que la clínica tenga el certificado de habilitación vigente, verifiquen antes del procedimiento. Desde el punto de vista médico el lugar donde se realizan las Cirugías depende del grado de complejidad, duración, estado de salud del paciente, etc., y aunque no existe una regla matemática universal cualquier procedimiento médico considerado Cirugía mayor debe ser llevado a cabo en clínicas de tercer o cuarto nivel, donde se puedan proveer todos los cuidados pre, intra y postoperatorios de manera oportuna. Ejemplo: una paciente presento una complicación por Arritmia Cardiaca Intraoperatoria en una unidad de cirugía ambulatoria, donde el Anestesiólogo la identifico e inicio el tratamiento, pero para continuar el mismo se debió solicitar traslado en ambulancia de alta complejidad a una clínica de tercer nivel. Señor paciente, en este punto la respuesta a una pregunta puede orientarle su decisión, si presento una complicación, en la clínica que me operan me pueden atender o me tienen que trasladar a otra, yo preferiría operarme donde me pueden atender en caso de complicación, ¿y usted?

 

¿Por qué debo usar las medias antitrombóticas?, ¿por que debo deambular desde el postoperatorio inmediato?, ¿por que debo usar medicamento anticoagulante? Estas 3 preguntas están relacionadas con una complicación grave: Trombosis Venosa Orofunda y/o Tromboembolismo Pulmonar.

 

Uno de los principios más importantes de las prácticas clínicas seguras es la comunicación, al paciente se le deben dar las indicaciones de cuidado de manera clara, aclarar cualquier duda que presente al respecto, al mismo tiempo, los pacientes que no conocen o entienden las razones de las conductas medicas son más proclives a no realizarlas aumentado el riesgo de complicaciones. En conclusión, como pueden leer en estos párrafos, en todas las etapas de la atención medica se deben aplicar las medidas tendientes a mitigar los riesgos para lograr una atención en salud segura.

 

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Bogotá